Acciones y soluciones le pidieron al Ministro de Agricultura los sectores agropecuarios y agroindustriales del Meta.

 

En reunión con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, pequeños, medianos y grandes productores de los diferentes sectores agropecuarios y agroindustriales del departamento, manifestaron acciones y soluciones al Gobierno nacional para mitigar las pérdidas que está presentando este reglón de la economía.

En este encuentro destacaron declarar la emergencia económica, social y ecológica; para que se puedan realizar las acciones necesarias de manera urgente, establecer un precio subsidiado a los combustibles que se consumen en la región de la Orinoquia y el no pago de los peajes en estas vías, durante el tiempo que dure el restablecimiento de la vía al Llano.

Así como un tratamiento tributario especial a todos los productos agropecuarios producidos en la región, para mitigar las pérdidas actuales y durante un tiempo suficiente para la recuperación de la economía de manera sostenida, y un tratamiento especial a los deudores con el Banco Agrario, para que sean extendidos a toda la banca privada.

Otra de las acciones que manifestaron los productores mediante una carta, está la de establecer un plan especial de movilidad vial. Teniendo en cuenta el aumento de carga transportada por las cosechas de arroz, maíz y soya; que están próximas a salir y deben ser llevadas al interior del país en los inmediatos tres meses.

Aligerar la terminación y puesta al servicio, de la planta de procesamiento hortofrutícola en Granada, para ayudar a la conservación en frío de las frutas de la región, fue otra de las propuestas que establecieron, al igual que disminuir los fletes y el volumen de tránsito de carga pesada por la vía Aguazul – Sogamoso.

Considerando que el costo de transporte en el biodiesel, ha representado incrementos superiores al 80 por ciento y que siguen aumentando, además que se garantice la continuidad de trasporte por las vías alternas que están en mal estado.

Fuente:

Prensa del Meta