“Aumentaremos la productividad, reduciremos la pobreza y fortaleceremos la presencia del Estado en el campo colombiano”: Ministro Valencia.

“Vamos a llegar con una política agropecuaria, por primera vez, directamente a los productores del campo.  El objetivo es aumentar los indicadores sociales y mejorar las condiciones de vida de la población rural”, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, al destacar el componente para el campo dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 (PND) presentado por el presidente Iván Duque, denominado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

El objetivo del PND, cuya Ley ha sido puesta a consideración del Congreso de la República, es sentar las bases de legalidad, emprendimiento y equidad que permitan lograr la igualdad de oportunidades para todos los colombianos.

“Este es el Plan de Desarrollo que más recursos le ha destinado a la justicia social, desde que existen en Colombia los Planes de Desarrollo. Son cerca de 1.100 billones de pesos, de los cuales el 47% se van a destinar a cerrar las brechas sociales, a construir equidad y a sembrar en el país un sentimiento claro y con indicadores y con resultados en materia de justicia social”, manifestó el Presidente Duque.

En lo que corresponde a las metas para el agro y que se lograrán en el marco del Plan, el ministro Valencia indicó en primer lugar que se van a atender 300 mil productores en los próximos cuatro años, con la política de agricultura por contrato (Coseche, Venda a la Fija) y se brindará acompañamiento a 550 mil productores con extensión agropecuaria.

En cuanto a otros objetivos, el funcionario indicó que la apuesta es aumentar las exportaciones de origen agropecuario en un 22%, en estos 4 años.  Así mismo, generar condiciones para lograr un crecimiento promedio del 4% para el sector agropecuario en el mismo periodo, agregó

“Vamos además a ayudar a las poblaciones rurales a tener mayores soluciones de vivienda. Aumentaremos nuestra política de formalización y titulación de tierras y llegaremos a más áreas del país a través de nuestros sistemas de irrigación con los distritos de riego. Con ello aumentaremos la productividad del campo colombiano, reduciremos la pobreza y aumentaremos la presencia del estado colombiano en todas las zonas rurales del país”, puntualizó Valencia Pinzón

El Plan Nacional de Desarrollo se basa en tres pactos: Legalidad, Emprendimiento y Equidad:

  • Legalidad. El Plan establece las bases para la protección de las libertades individuales y de los bienes públicos, para el imperio de la Ley y la garantía de los derechos humanos, y para una lucha certera contra la corrupción.
  • Emprendimiento. Sobre el sustento de la legalidad, el Plan plantea expandir las oportunidades de los colombianos a través del estímulo al emprendimiento, la formalización del trabajo y las actividades económicas, y el fortalecimiento del tejido empresarial en las ciudades y en el campo.
  • Equidad. Como resultado final, el Plan busca la igualdad de oportunidades para todos, por medio de una política social moderna orientada a lograr la inclusión social y la inclusión productiva de los colombianos, y que se centra en las familias como los principales vehículos para la construcción de lazos de solidaridad y de tejido social.

 

Fuente: MinAgricultura.