Bases aéreas de Colombia se iluminarán con energía solar gracias a proyecto del DNP.

En las instalaciones de la Base Aérea Coronel “Luis Arturo Rodríguez Meneses”, en Vichada, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) entregó el estudio de estructuración del proyecto, bajo el esquema de APP, para la generación de energía a partir de fuentes renovables en las Unidades Militares Aéreas (UMA) del país.

“Encontramos que el esquema de Asociaciones Público Privadas (APP) es aplicable en el sector eléctrico y es un mecanismo innovador para aumentar la cobertura del servicio, por eso adelantamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) una consultoría para estructurar proyectos APP para un sistema de generación de energía eléctrica, en las Bases de la Fuerza Aérea Colombiana” aseguró el subdirector General Sectorial del DNP, Rafael Puyana.

Esta es la estructuración del primer esquema APP para el sector energía eléctrica, respondiendo al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que plantea la necesidad de aplicar nuevos modelos de prestación de servicio de energía eléctrica con el fin de ampliar la cobertura en el territorio nacional.

En 2016 el DNP, con apoyo del BID, contrató la consultoría que evaluaría el modelo de APP como alternativa para la ampliación de la cobertura del servicio de energía eléctrica. En 2017 se contrató la estructuración piloto del modelo APP para una Unidad Militar Aérea (UMA) de la Fuerza Aérea Colombiana, seleccionando la base GAORI, en Vichada, para la realización del proyecto piloto. En 2018 el DNP, a través del Grupo de Apoyo a la Participación Privada y la Subdirección de Minas y Energía, adelantó la consultoría para estructurar la iniciativa.

Como resultado de los análisis técnicos, legales y financieros, se desarrolló el proyecto APP, para un sistema de autogeneración de energía fotovoltaica y un sistema de respaldo para el suministro de energía para 12 Unidades Militares Áereas: Puerto Salgar (Cundinamarca), Apiay (Meta), Malambo (Atlántico), Melgar (Tolima), Rionegro (Antioquia), Tres Esquinas (Caquetá), Cali ( Valle del Cauca), Madrid (Cundinamarca), Bogotá D.C., Leticia (Amazonas), San Andrés (San Andrés), Yopal (Casanare) y Marandúa (Vichada).

“Este proyecto beneficia a la nación con la reducción de emisiones de CO2 gracias a la sustitución del Diésel por generación con fuentes no convencionales de energía así como ahorro para el presupuesto cercano al 12% en el costo de la energía para la FAC.  Actualmente este organismo tiene un costo del servicio de energía eléctrica en promedio total de $16.000 millones al año”, explicó el subdirector General Sectorial del DNP.

La FAC iniciará la licitación del proyecto en el primer trimestre del 2020, por lo que se espera inicio de ejecución en 2021. Este contrato de concesión APP tiene un costo de $71.500 millones con un plazo de operación de 20 años, los niveles de servicio de garantía de confiabilidad son del 100% en el suministro de energía eléctrica a todas las 12 UMA de la Fuerza Aérea.

 

Prensa Presidencia.