Comenzó con éxito la instalación de la estructura de contención en el km 58 de la vía Bogotá-Villavicencio.

Durante la rendición de cuentas que realizó este viernes el Ministerio de Transporte, en el departamento de Santander, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, informó que ya se inició la instalación de los primeros tres módulos del tablestacado (estructura de contención) en el kilómetro 58, en la vía Bogotá-Villavicencio.

Esta obra es de gran importancia, porque ayuda a retener el material que se podría desprender de la ladera de la montaña. Está compuesto por una barrera metálica de cerramiento que tendrá una longitud aproximada de 216 metros y compuesto por 54 secciones de 4 metros de longitud por 6 metros de altura y hasta 12 metros de profundidad.

Se espera que al finalizar diciembre esté instalado el 25% de las 54 secciones que componen el tablestacado.

Esta tubería a su vez estará empotrada en el terreno por medio de micropilotes que están a una profundidad de seis a 12 metros, los cuales estarán amarrados al conjunto mediante la construcción de una gran viga de concreto reforzado.

La estructura está reforzada por medio de dos hileras de tubería de ocho pulgadas de diámetro, que se complementan con un relleno en concreto.

El Presidente de la entidad celebró que las obras de tablestacado, que estaban programadas para seis meses, avancen por encima de lo programado. Se espera que toda la obra esté finalizada para el mes de marzo del próximo año.

“El tablestacado es muy útil para retener el material que pueda desprenderse de la ladera en el momento en que se presenten fuertes lluvias. Estamos muy satisfechos con los avances en las obras, pues lo hicimos por encima de lo planeado en el cronograma. Queremos seguir mejorando para que todos los colombianos se sientan seguros y visiten los Llanos Orientales en estas festividades”, explicó el Presidente de la ANI.

Es importante recordar que desde el pasado viernes 6 de diciembre la vía está operando las 24 horas en completa normalidad y no se han registrado deslizamientos. Incluso el clima ha favorecido los avances de las obras.

Adicionalmente, se mantienen las medidas preventivas, como cierres en caso de presentarse lluvias o vientos fuertes, sin embargo, los vigías y el radar estarán monitoreando de manera permanente el comportamiento de la montaña y las laderas, tal como se ha venido realizando en los últimos meses. Además, el sistema de iluminación implementada en el km58 ha garantizado el monitoreo nocturno de la ladera por parte de los vigías.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Carlos García, reportó que desde el 6 hasta el 11 de diciembre se movilizaron 55 mil vehículos por este corredor. “Con estas cifras evidenciamos que las personas han encontrado en estas obras y medidas seguridad para desplazarse hacia los Llanos Orientales, la Orinoquía y con esto se mejora sustancialmente las actividades económicas en la región”, agregó.

 

 

 

Fuente: Presidencia de la República.