Como una estrategia para la prevención del suicidio esta disponible la línea amiga.

En el Día mundial para la prevención del suicidio que se cumplió este martes, la Secretaría de Salud del Meta recordó que la entidad tiene a disposición la Línea Amiga, como una estrategia para la prevención que busca disminuir los intentos de muertes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100.000 personas o una muerte cada 40 segundos.

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Estas cifras no incluyen las tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumados.

Aura Milena Parra, psicóloga clínica y referente de la Línea Amiga, señaló que una vez se habilitó la línea, diariamente se reciben en promedio de 6 a 10 llamadas de personas que requieren apoyo especializado.

La Línea Amiga es 3125751135 funciona en horario de atención de lunes a domingo en horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y a partir del mes de octubre estará disponible las 24 horas del día.

Las situaciones que se atienden principalmente son: intentos de suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, depresión, soledad y violencia sexual de género e intrafamiliar. Las causas son el conflicto entre parejas, antecedentes de problemas mentales, problemas económicos y desempleo, entre otros.

Agregó la profesional que cuando la persona necesita apoyo psicológico es bienvenida, para brindarle la atención necesaria. Allí, de acuerdo con el diagnóstico se les brinda asistencia personalizada en la oficina del Centro Regulador de Urgencias (CRUE). Además, para disminuir los índices de suicido se llevan a cabo campañas de promoción en colegios, universidades y entes de salud departamental.

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.