Con dineros del Estado se estaría financiando resiembra de cultivos de coca en el país: senadora Maritza Martínez.

La senadora Maritza Martínez Aristizábal (P. de la U) denunció ante la Plenaria del Senado, la problemática que se cierne en los territorios donde se ejecuta el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS). Martínez aseguró que los dineros entregados a los campesinos por la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, que son alrededor de un millón de pesos mensuales, están en riesgo de ser destinados a la compra de semillas para la resiembra de cultivos de coca. 

 

“Con estas semillas la producción anual de clorhidrato de cocaína por hectárea será mucho mayor y más eficiente. Es decir que con los recursos que da el Gobierno se podría estar financiando la compra de las semillas con las cuales se expandirán, aun más, los cultivos ilícitos a partir de octubre de este año, fecha en la que se cumple un año del programa”, aseguró la Senadora. 

 

Martínez Aristizábal advirtió que uno de los territorios más propensos a padecer los efectos de la resiembra de coca es la Orinoquia, lo que puede resultar en una crisis social profunda y alteración de orden público, “es decir, regresar a un pasado tenebroso”. 

 

De acuerdo con el informe sobre los resultados del PNIS elaborado por la Fundación Ideas para la Paz, a 2018, el programa enfrenta importantes rezagos que comprometen la sostenibilidad del proceso de sustitución.  

 

“Los informes oficiales son muy optimistas, pero en el sur del Meta y Guaviare esto es lo que está ocurriendo, y si el Gobierno no hace presencia inmediata y destina recursos para atender esta situación, a partir de octubre veremos cómo los indicadores sobre cultivos ilícitos y seguridad nos mostrarán un panorama poco alentador, por eso debemos revisar a tiempo el enfoque del programa”, puntualizó la Senadora.