«Confío en que las decisiones que hemos tomado han sido rápidas, oportunas y responsables para preservar la salud, la vida, y cuidar la resiliencia económica del país”: Presidente Duque

Aquí hay un equipo económico que está obrando responsablemente; que está obrando, además, con el equipo social, para garantizarles estos recursos a los más vulnerables. Y lo estamos haciendo de una manera pensada para la sostenibilidad económica de nuestro país”, agregó.

Subrayó que en la situación que enfrenta el país y la sociedad “hay que saber cuáles son todas las herramientas y en qué momento utilizarlas”.
“Yo creo que hoy nosotros estamos utilizando ahorro de larguísimo plazo; lo está tomando la nación manteniendo la rentabilidad; lo estamos haciendo en el marco de las normas y lo estamos haciendo sin afectar las posibilidades de los gobiernos regionales de hacer los desahorros correspondientes a sus fondos para enfrentar esta crisis. Es decir, hemos buscado una arquitectura que nos dé a nosotros muchas herramientas”, aseveró.
En ese mismo sentido, el Jefe de Estado resaltó las medidas tomadas por la Junta Directiva del Banco de la República en materia de liquidez para el sistema financiero.
“Yo creo que también ha habido una respuesta muy importante del Banco de la República; creo que es importante recordarlo. El Banco de la República ha puesto más de $20 billones para garantizar liquidez y mucha gente dirá que eso es para los bancos. No. Esa liquidez es para garantizar que tengamos la posibilidad de hacer estos refinanciamientos”, dijo.
Agregó que “porque si no hay esa liquidez, los bancos no pueden refinanciarle a la micro, pequeña y mediana empresa y eso lo está haciendo el Banco de la República. Me parece importante”.
Frente a la posibilidad de que el Gobierno Nacional utilice las reservas internacionales para afrontar la contingencia generada por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Presidente aseguró que “echarles mano a las reservas es algo que, en este momento, va a generar, inmediatamente, al país que lo haga, una gran sospecha sobre su capacidad de pagos por parte de los mercados y, por ende, se puede castigar durísimo toda una economía; inclusive, generar un pánico”.
“Yo creo que hay que ir analizando, primero, cada situación, cada nivel de riesgo que se presenta, y tener todas las herramientas”, puntualizó.