Créditos en el agro subieron de $963 mil millones a $1.28 billones en enero de 2019.

La colocación de créditos agropecuarios, en enero de este año, tuvo un crecimiento –con respecto al mismo periodo del 2018- del 32.7%, al pasar de $963 mil millones a $1.28 billones.

Así lo reveló el Presidente del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – Finagro, Dairo Estrada, luego de la consolidación del corte, a enero de 2019, de la colocación de los créditos. Estrada dijo que el flujo de recursos para el campo ha tenido importantes proyecciones y la meta de otorgamientos de préstamos, proyectada a junio de este año, es de $6.73 billones de pesos.

En este sentido, aseguró que “indiscutiblemente se evidenció un histórico dinamismo, lo que demuestra el gran interés y la confianza de los productores del campo colombiano por invertir y hacer progresar su actividad productiva”. Añadió que “esperamos que la senda de crecimiento se mantenga y generar los instrumentos necesarios para lograr una transformación del sector rural”.

Según lo establecido, con la irrigación de capital a los pequeños productores se destinaron $178.183 millones, lo que significa un crecimiento del 11% frente al mismo mes del año anterior.

La mayor actividad crediticia se registró, especialmente, en Bogotá, con un crecimiento de 107%, al pasar de $139.800 a $290.027 millones. Así mismo, Santander, con 94.47%, que pasó de $40.027 millones a $77.950 millones; Cundinamarca, 46%, pasó de $63.813 millones a $93.614 millones; Bolívar, 320%, donde creció de $8.931 millones a $37.520 millones; Caldas, 85.8%; Risaralda, 165.2%, y Tolima, 40.36%.

Estos recursos se destinaron a diversos sectores de la economía agropecuaria del país, pero las más representativas fueron la producción de arroz, con $152.804 millones; seguido por la carne, $150.634 millones; avicultura, $144.573 millones; caña de azúcar, $126.358 millones; frutales, $113.500 millones; palma de aceite, $74.218 millones, y forestales, con $54.771 millones.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo que “los productores y los comercializadores de productos de origen agropecuario, en todo el país, están confiando en las políticas del Gobierno, diseñadas e implementadas por el Ministerio y todas sus entidades’.

Fortalecimiento de la política de financiamiento

Alineados con la política del Gobierno Nacional, Finagro trabaja en conjunto con los pequeños y medianos productores, identificando las necesidades, sin importar el tamaño de sus proyectos.

De hecho, en la pasada Comisión Nacional de Crédito Agropecuario se expidió una resolución orientada a garantizarles a los campesinos el acceso a los mercados en mejores condiciones y el reconocimiento de los costos de producción en que incurran.

Todo esto, según se explicó, se ejecuta a través de la nueva línea especial de crédito ‘Agricultura por Contrato’, en desarrollo de la estrategia de política sectorial “Coseche, Venda a la Fija”.

Esta línea les permitirá a los bancos aprobar los créditos soportados en los contratos de producción. También les servirá a los productores para tener certeza de un precio o la información del precio de la producción, desde antes de sembrar o producir, e igualmente, de los volúmenes y las calidades exigidas.

Empresaria del campo

Con la ilusión de emprender un proyecto productivo en la vereda Quebrada del municipio de Honda – Tolima, Mariela León, madre comunitaria, es hoy una empresaria del campo, gracias a las estrategias promovidas por el Gobierno Nacional.

León fue una de las beneficiarias de los créditos concedidos por Finagro, lo que le permitió edificar su proyecto rural. “Solicité un crédito a Finagro. A los días me avisaron: ‘ha sido consignado su incentivo’. Yo no lo podía creer. No podía creer en esas posibilidades económicas”, comentó esta campesina, a quien el incentivo le rindió “frutos en mi proyecto de aguacate y chocolate”.

“Si toda la gente lo valorara como debiera ser no habría pobreza, porque uno es pobre es de pensamiento. Soy ahora una empresaria del campo colombiano”, sostuvo Mariela León.