Diez personas capturas y un menor de edad aprehendido por delitos sexuales contra menor de 14 años.

La Policía Metropolitana de Villavicencio, logró durante las últimas horas la captura mediante orden judicial de 11 personas y la aprehensión de 01 adolescente, señalados como presuntos responsables de cometer actos sexuales abusivos con menores de 14 años. Así mismo, la captura en flagrancia de 02 personas más, presuntos responsables de un caso de estímulo a la prostitución de menores de edad.

Mediante una ardua labor investigativa desarrollada durante más de 06 meses se logró recolectar las pruebas necesarias para determinar la responsabilidad de estas personas en varios casos de abuso sexual y proxenetismo, presentados en Villavicencio y los municipios del área metropolitana, los cuales se relacionan a continuación:

Dos aberrantes casos de abuso sexual a dos menores de edad en la ciudad, motivaron a las autoridades a desarrollar un operativo que permitió la captura mediante orden judicial de dos hombres de 51 y 39 años en los barrios Salitre y Ciudad Porfía respectivamente, los cuales eran solicitados por las autoridades judiciales por el delito de actos sexuales abusivos con menores 14 años.

De acuerdo con el proceso investigativo, estos sujetos al parecer abusaban de sus hijastras, dos menores de 10 y 06 años, las cuales quedaban bajo su cuidado y responsabilidad durante la ausencia de sus madres, amenazándolas con causarles daño si alguien se enteraba de la situación. Por estos hechos la justicia les impuso medida de aseguramiento intramural en un centro penitenciario y carcelario.

Además, en el kilómetro 03 de la vía antigua que, de Villavicencio, conduce al municipio de Restrepo, se efectuó de un hombre 23 años, quien era solicitado por el Juzgado Tercero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por el delito de acto sexual abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir.

Según las denuncias, aprovechaba su condición de familiar de una menor de 16 años con capacidades cognitivas, para realizar tocamientos indebidos en sus partes íntimas. Situación que motivó a las autoridades a imputarle cargos por actos sexuales abusivos, pero fue dejado en libertad, teniendo en cuenta que no fue considerado un peligro para la víctima, que hoy ya cumple con la mayoría de edad.

Igualmente, un adolescente de 17 años fue aprehendido por los uniformados de la Metropolitana de Villavicencio en la carrera 36 con calle 32 del barrio Barzal, el cual era solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías, por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años.

El adolescente aceptó los cargos imputados, teniendo en cuenta que se logró demostrar que, en el mes de julio del presente año, aprovechó las circunstancias de tiempo, modo y lugar para suministrarle sustancias psicoactivas a una niña de 13 años y posteriormente abusar sexualmente de ella.

Por otra parte, dentro del desarrollo de las operaciones, se hizo efectiva la captura mediante orden judicial de un hombre de 27 años en el kilómetro 23 de la vía que, de Villavicencio, conduce al municipio de Cumaral, el cual era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por el delito de acceso carnal violento.

Esta persona fue denunciada por una ciudadana, quien manifestó a las autoridades el presunto caso de violación de su hija de 16 años en el mes de febrero del presente año, donde al parecer, el capturado se encontraba de visita en la residencia de la víctima y aprovechando la ausencia de los familiares, la obligó a ingresar a uno de los cuartos de la vivienda para accederla sexualmente.

A su vez, en vía pública del municipio de Cumaral, se efectuó la captura de un hombre de 50 años, quien era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Cumaral, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.

Al parecer, es señalado por las autoridades como presunto responsable de haber cometido actos sexuales abusivos a una menor de 8 años, quien venía siendo víctima de estos hechos desde el 2017. El capturado aprovechaba su vínculo familiar como tío político de la menor, para realizar tocamientos en sus partes íntimas en repetidas ocasiones.

De igual manera, en al barrio Nuevo Horizonte del municipio de Restrepo, se hizo efectiva la captura mediante orden judicial de un hombre de 49 años, quien era solicitado desde el 30 de agosto del 2019 por el Juzgado Promiscuo Municipal de Control de Garantías de Restrepo, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de catorce años.

De acuerdo con el proceso investigativo, las autoridades lograron determinar que, al parecer, este sujeto accedía sexualmente a una niña de 05 años, aprovechando la ausencia de su progenitora y su vínculo familiar como padrastro de la menor, víctima estos aberrantes hechos.

Un hombre de 54 años fue capturado por los uniformados en el barrio Siete de Agosto en Villavicencio, el cual era requerido por el Juzgado Primero Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Villavicencio, por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

Lo anterior teniendo en cuenta las denuncias presentadas por la mamá de una niña de 12 años, quien era víctima de los abusos de este sujeto, el cual aprovechaba su cercanía como padrastro de la menor, para abusar sexualmente de ella.

Así mismo, en vía pública del barrio Brisas del Llano en el municipio de Restrepo, se materializó la captura mediante orden judicial de un hombre de 67 años, quien era solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal con Función de Control de Garantías del municipio de Restrepo, por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El capturado deberá responder ante las autoridades por un presunto caso de abuso sexual con una niña de 11 años, en el que, durante un paseo familiar, aprovecho la confianza y cercanía con los familiares de la menor, para realizar tocamientos en sus partes íntimas. Situación que puso en conocimiento de sus familiares, quienes denunciaron este reprochable hecho.

La redada contra los abusadores sexuales de niños, niñas y adolescentes, termina con la captura mediante orden judicial de un hombre de 54 años en la vereda Buenos Aires del Municipio de Villa Nueva, el cual era requerido por el Juzgado Promiscuo Municipal de Miraflores – Guaviare, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

Este hombre es señalado como el presunto responsable de haber accedido carnalmente a su hija de 13 años y a su hijastra de 09 años, quienes quedaban bajo su cuidado y responsabilidad en su lugar de residencia en el municipio de Paratebueno, durante la ausencia de su compañera sentimental y madre de las víctimas.

Finalmente, en la carrera 16 con calle 16 del municipio de Acacías, se materializó la captura en flagrancia de un hombre y una mujer de 39 y 50 años, quienes bajo la calidad de administradores de una casa de lenocinio del sector, permitían la prestación de servicios sexuales de una adolescente de 17 años.

De acuerdo con las indagaciones hechas en el lugar, la menor venía trabajando en este lugar desde hace aproximadamente un año, motivo por el cual fue dejada bajo protección de la defensoría de familia de este municipio, para el restablecimiento de sus derechos. Así mismo, las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder ante la justicia por el delito de estímulo a la prostitución de menores de edad.