Duro golpe a la minería ilegal en el Meta.

La burbuja forestal ambiental fue una iniciativa que se activó en el año 2018, con el objetivo de fortalecer el cuidado y conservación del medio ambiente, mediante operaciones que permitieran frenar atentados contra la naturaleza como la quema de prados, minería ilegal y deforestación, en la que el departamento del Meta ocupa la segunda posición en el país. Siendo una de las zonas más afectadas con este flagelo.
En las últimas horas, mediante la Operación Artemisa, la Gobernación Departamental, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y Cormacarena lograron llegar hasta zona rural del municipio de Mapiripán, en donde desde hace dos meses la comunidad había alertado acerca de un posible caso de minería ilegal en el lugar. Luego de dos meses de inteligencia, las entidades Gubernamentales, Ambientales y las Fuerzas Militares lograron abrirse paso entre los complicados terrenos del lugar y llegar hasta el sitio donde se estaba llevando a cabo el daño al medio ambiente.
Al llegar al lugar donde la comunidad había realizado la alerta, las autoridades se encontraron con los restos de algunos árboles que ya habían sido talados, dos dragas artesanales equipadas para la extracción de oro ilegal y un laboratorio improvisado donde se realizaba tratamiento a clorhidrato de cocaína. Allí no se encontraron personas, por lo tanto no se pudieron efectuar capturas; sin embargo se logró desmantelar todo el montaje que se encontraba en el lugar y evitar que se continuaran realizando los trabajos de minería ilegal.
Finalmente se pudo determinar que este campamento de minería ilegal beneficiaba al Grupo Armado Organizado Residual – Estructura Primera, al que también se le afectó su economía gracias a la erradicación de una hectárea de mata de hoja de coca.
Redactado por: Hamilton Saavedra