El Gobierno Nacional inició proceso de postulación a aspirantes a integrar la Instancia Especial de Mujeres.

El Gobierno Nacional, a través de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, inició esta semana el proceso de convocatoria para que las organizaciones de mujeres de todos los sectores sociales y territoriales postulen a las aspirantes a integrar la Instancia Especial de Mujeres, organismo consultivo responsable de verificar que el enfoque de género y la equidad de mujeres se cumpla en la implementación de la política de Paz con Legalidad.

Esa instancia especial actúa como asesora de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (Csivi) de la Paz con Legalidad, en materia del enfoque de género.

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó la participación de la mujer como promotora y beneficiaria de la Paz con Legalidad.

“En la implementación de política de Paz con Legalidad del Gobierno del Presidente Iván Duque, el enfoque de género y el enfoque de mujeres es absolutamente prioritario. Por eso tenemos 51 indicadores en el Conpes del Plan Marco de Implementación, y en este momento más del 80% de las entidades cuentan con un cronograma que les permite avanzar al ritmo que el Presidente nos ha señalado”, resaltó Archila, quien agregó que la reducción de las brechas de equidad de género es un componente especial en la implementación de la política.

La Instancia Especial está integrada por 16 mujeres, ocho principales y sus suplentes, quienes son elegidas para un período de tres años.

Las mujeres que deseen participar en la elección deberán tener al menos dos años de experiencia en políticas de enfoque de género y tendrán que ser postuladas por organizaciones de mujeres.

El proceso de elección

Para garantizar una composición diversa, la Instancia Especial de Mujeres tiene un cupo para organizaciones de carácter nacional, dos para organizaciones de carácter regional, uno para organizaciones rurales, uno para organizaciones de mujeres afro, negras y raizales, uno más para organizaciones indígenas, otro para población Lgbti, y un cupo para organizaciones de mujeres víctimas.

Entre el 2 y el 31 de mayo se realizarán en las ciudades capitales las asambleas departamentales, en las que se elaborará una lista de elegibles por cada segmento poblacional.

Ese listado se someterá a una evaluación técnica, en junio, y durante el mes de julio, la CSIVI seleccionará a las 8 nuevas integrantes de la Instancia Especial de Género.