El Meta: ejemplo de perseverancia.

Consejera Presidencial para las Regiones

En nuestro paso por el Meta tuvimos uno de los Talleres Construyendo País con mayor asistencia, fue así evidenciamos el gran compromiso y pasión de su gente. Además, nos llamó la atención una pareja de hermanos que nacieron con discapacidad auditiva, y realizaron un baile de joropo. Ellos con todas sus ganas de preservar la tradición del Joropo llanero, enseñan a niños oyentes y sordos a bailar sintiendo las vibraciones de los instrumentos musicales.

Así como el compás de un buen joropo, alegre y constante, nos enfocamos en invertir recursos importantes para que, junto a los llaneros, entonemos la canción del progreso. El Presidente Iván Duque ha reiterado su firme compromiso con esta región productora tan importante para el país, fuente de ganadería, agricultura y explotación de hidrocarburos.

Muestra de ello es que, de los 60 compromisos adquiridos, hemos ejecutado totalmente 50 y realizamos acciones efectivas para el cumplimiento de los 10 restantes. Cabe resaltar que el total de compromisos representa una inversión de más de $172 mil millones.

Durante la mesa de alcaldes previa al Taller, los alcaldes manifestaron la importancia de agilizar la aprobación de proyectos con recursos de regalías, es así como, en el Meta se aprobaron 150 proyectos por un valor de $ 840 mil millones, que representarán obras y acciones para el progreso del territorio.

En las mesas de trabajo con los ciudadanos tenemos la oportunidad, de primera mano, de conocer qué aspectos de las comunidades podemos fortalecer, establecer sus necesidades y convertirlas en oportunidades de crecimiento. Una de estas ciudadanas es Ruth González, quien nos comentó la importancia de mejorar la capacidad instalada de los servicios de salud. En este sentido, gestionamos recursos para la construcción de la Entidad Social del Estado E.S.E. en el municipio El Dorado, con 3.265 millones de pesos. A la E.S.E. Hospital Municipal de Acacías se le asignaron 100 millones de pesos para la adquisición de una ambulancia básica y entregamos dotación instrumental médico quirúrgica para el Hospital de Villavicencio.

El trabajo en equipo con las autoridades locales del Meta ha sido fundamental para adelantar importantes procesos, entre ellas, las afectaciones de la vía al Llano, una de las más importantes del país. Durante el taller, el alcalde y gobernadora manifestaron la urgencia en la atención de esta vía, ante esto, se iniciaron obras de estabilización, y el Presidente Iván Duque, anunció la apertura para este mes las 24 horas.

En materia de transporte e infraestrucutra también hemos logrado firmar el acta de inicio para la vía Villavicencio – Yopal, así como, la formulación del Plan de Navegabilidad contemplando para la Cuenca Meta- Orinoco con inversiones que asciende a $102.000 millones.

Fabián Eduardo Aguirre y Daniel León Sánchez, fueron las voces del sector educativo que plantearon la necesidad de infraestructura. Con el Taller nos comprometimos a reactivar 4 obras de infraestructura educativa del Villavicencio y Granada. Por otro lado, el SENA realizó gestiones para que el primer taladro escuela público en el mundo funcione al 100% de su capacidad, y así beneficiar a la industria de hidrocarburos.

Queremos seguir avanzando en equidad, para mejorar la calidad de vida de los llaneros. Hemos viabilizado proyectos como la bocatoma alterna de Villavicencio; con el departamento para la prosperidad social invertimos 84.360 millones de pesos en infraestructura social y hábitat, beneficiamos a 60.387 familias, de igual manera, con el programa Jóvenes en acción, favorecimos a 3.184 jóvenes y con Inclusión Productiva, alcanzamos 1.760 vinculados de 6 municipios del Meta, del programa Familias en Su Tierra –FEST VI y Emprendimiento Colectivo.

Vamos adelantando acciones, ejecutando planes, programas y proyectos que nos permitan alcanzar un territorio legal, más emprendedor y con equidad para todos, nuestro compromiso sigue firme y no descansaremos hasta lograr consolidar una nación que trabaja unida por la sostenibilidad y prosperidad.

Quiero invitarlos a todos a que hagan parte de este diálogo social y nos visiten a través de nuestra página web https://imsva91-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fwww.construyendopais.gov.co&umid=D12C0E17-9A22-7A05-AC2C-74607D56C799&auth=a4301a084ec7102218aed6d71a715d05fd4830ad-af4fb87c1cea391e4f62a5f8e650765b6a032551

 

 

Fuente:Presidencia de la República.