El OCAD Paz aprobó $42 mil millones para infraestructura vial y electrificación en subregión Macarena-Guaviare de los PDET.

Este lunes se realizó una nueva sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, en la cual se aprobaron más de 49 mil millones de pesos, de los cuales 42 mil millones de pesos van destinados a inversiones en la subregión Macarena-Guaviare, de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Al respecto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que los recursos de las regalías, y en especial el OCAD Paz, liderado por la entidad que él encabeza, se han convertido en una de las principales fuentes dinamizadoras de los PDET.

De hecho, subrayó que los 42 mil millones aprobados para la subregión Macarena-Guaviare serán invertidos en dos proyectos de alto interés social, relacionados con la construcción de una vía en el Guaviare y la electrificación de 77 viviendas en el departamento del Meta.

El proyecto vial, que demanda una inversión de 40 mil 894 millones de pesos, consiste en la construcción de nueve kilómetros de la vía nacional 7506 que comunica a los municipios de San José del Guaviare con El Retorno (Guaviare).

La iniciativa fortalecerá la comercialización de productos agrícolas en el departamento de Guaviare, una de las despensas agrícolas más grandes del país.

El otro proyecto aprobado consiste en la electrificación rural de las veredas Maracaibo y La Borrascosa, en el municipio de Vista Hermosa (Meta). El objetivo general del proyecto es brindar el servicio de energía eléctrica a 77 familias de estas dos veredas, mediante la construcción de redes eléctricas de distribución con una inversión de 1.559 millones de pesos.

Luego de la aprobación de esta iniciativa en Vista Hermosa, la inversión del OCAD Paz en los municipios PDET del Meta asciende a 108 mil millones de pesos en 9 proyectos para los sectores de agua potable, educación, agricultura, energía eléctrica y transporte.

El resto de los recursos aprobados en la sesión del OCAD Paz, de este lunes, van orientados a la ampliación de redes de distribución eléctrica en la zona rural de Tauramena (Casanare), y la construcción de pavimento y redes de alcantarillado pluvial en el corregimiento de Puerto Colón, municipio de San Miguel (Putumayo).