El Presidente Iván Duque destacó beneficios del programa ´agricultura por contrato’

El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que “el campo colombiano es un dinamizador del crecimiento” económico del país, al hacer referencia al programa ‘Agricultura por Contrato’, con el que los campesinos están logrando garantizar la venta de sus cosechas a los particulares, sin necesidad de intermediarios.

Durante el lanzamiento, en Tibasosa (Boyacá), de la edición de la cerveza elaborada con cebada 100 por ciento colombiana, del programa ‘Siembra Bavaria’, el Jefe de Estado consideró que Colombia “requiere de una apuesta por la agricultura, por la ciencia, por la tecnología, por el emprendimiento creativo; se requiere en el sector de servicios, en el sector industrial”.

Dijo que “apostarle al crecimiento es aportarle a la equidad”, en la medida en que “solamente podemos cerrar las brechas entre el campo y las ciudades, entre regiones, entre personas de mayor y menor ingreso, si tenemos esos niveles de crecimiento”.

El Presidente recordó que el programa ‘Agricultura por Contrato’, que es una de las herramientas que apuntan a dicho propósito, fue presentado hace unos meses en Boyacá, al lado del Gobernador de ese departamento, Carlos Andrés Amaya, y del Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, como respuesta a inquietudes de agricultores de la región, afectados por los intermediarios.

Al respecto, explicó que durante muchos de los recorridos que realizó por Boyacá, los campesinos le decían: “Tenemos una dificultad: queremos producir, pero muchas veces la intermediación, como se dice coloquialmente, ‘nos da por la cabeza’, y terminamos siendo remunerados o en el filo o por debajo de los costos de producción”.

En este sentido, señaló que su Gobierno pensó en un programa en el que “el sector privado trabaja con los agricultores y establece una metodología donde se hace un contrato y se entrega un producto, sin intermediación y con un contrato, lo que le da estabilidad, proyección y, además, sostenibilidad al pequeño productor”.

Sostuvo que este programa se ha apoyado con el acceso al crédito más barato que tiene el mercado, de DTF –1 por ciento, y se le ha “incorporado un esquema de aseguramiento para proteger a esos pequeños productores, con un esquema que analiza los riesgos agro-climatológicos que, muchas veces, producen afectaciones”.

Así mismo, anunció que en las próximas semanas el Ministro de Agricultura estará en Tunja para liderar una nueva ronda de ‘Agricultura por Contrato’. “Vamos rumbo a cumplir la meta de nuestro Gobierno, que son 300 mil pequeños productores bajo este esquema para hacer de esto una gran transformación productiva”, agregó.

Resultados de las medidas de reactivación económica

De otro lado, el Presidente de la República subrayó que “Colombia tiene que apostarle a más crecimiento”, que “ha sido una de las obsesiones de este Gobierno”.

Recalcó que “cuando nosotros lanzamos esas medidas de reactivación económica (en la Ley de Financiamiento), que permiten el descuento del 100 por ciento del IVA a los bienes de capital, ¿eso en qué se traduce? En más inversiones”.

“Cuando le apostamos a que puede ser descontable el ICA, ¿a qué le estamos apostando con eso? A más productividad, a más contratación, a más inversión. Lo mismo cuando viene el desmonte gradual de la renta presuntiva o, algo muy importante que también quiero aplaudir, cómo con las cadenas de comercialización podemos tener más formalización empresarial. Todo eso ayuda a que Colombia crezca”.

Por último, el Presidente Duque afirmó que “aquí también tienen un Gobierno comprometido, a fondo, con el desarrollo empresarial de nuestro país para la construcción de equidad”.

Fuente:

Prensa de la Presidencia de la República