ELN asegura que atentado contra Escuela de Cadetes, fue en legítima defensa.

En horas de la mañana se conoció un comunicado emitido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) donde aceptaban su responsabilidad en el atentado contra la Escuela de Cadetes, General Francisco de Paula Santander en la ciudad de Bogotá, donde murieron 21 personas y 70 más resultaron heridas. Además daban a conocer las razones por las cuales llevaron a cabo este acto.

Según el ELN, el Gobierno Nacional no respetó el acuerdo de cese unilateral durante diciembre de 2018 y por el contrario atacaron varias de sus bases a lo largo del territorio nacional, donde incluso resultó herida una familia de campesinos que estaba ubicada cerca a una de esas bases. También aseguran que las Fuerzas Armadas del Gobierno aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones a lugares que los beneficiarían más adelante y por esta razón decidieron atacar la escuela de cadetes en legítima defensa.

»Es entonces muy desproporcionado que que mientras el gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa. Estamos dispuestos a acordar que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales, y determinadas áreas y campamentos donde opera el ELN, esto aportaría al proceso de diálogos»

En dicho comunicado también ponen en conocimiento el dolor que representa para ellos la muerte de personas de ambas partes y que la paz no avanza y el proceso retrocede si no se respetan los contendientes en una guerra. Finalmente le hicieron un llamado al Presidente de la República, Iván Duque, con el fin de que envíe a su delegación de diálogos a la mesa para dar continuidad para el proceso de paz y a la construcción de los acuerdos que se vienen realizando desde el gobierno anterior. Además resaltan la importancia de que las élites gobernantes informen al país con objetividad.

 

Redactado por: Hamilton Saavedra, periodista.