En el día mundial contra la trata de personas varias entidades territoriales presentaron su ruta de atención.

Con mensajes alusivos a prevenir el delito contra la trata de personas, el Gobierno de las Oportunidades, a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad, y en apoyo con la Procuraduría 30 de Familia, la Fiscalía, el ICBF, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Alcaldía de Villavicencio, realizaron este martes en el centro comercial Villa Julia una actividad que congregó a los habitantes y transeúntes del céntrico sector.

Allí se adelantó promoción de derechos, como parte de la conmemoración del día mundial contra este flagelo, ya que es un delito no muy visible, pero que sí afecta a muchos hogares, explicó Carmen Lucía Gutiérrez, gerente de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Meta.

Todas las entidades que participan en la ruta de atención de violencia se hicieron presentes para orientar y brindar información general sobre el proceso; pasos a seguir, práctica de rescates para darle un fin a la situación de peligro, y guiar a las victimas sobre las acciones legales a instaurar, entre otros aspectos.

El mensaje que se dejó es que cualquier persona puede ser víctima de este delito. Hombres y mujeres de cualquier edad, nacionalidad, raza, sexo y condición social están expuestos, y casi siempre la víctima se enceguece por las falsas ilusiones ofrecidas por los tratantes, que son expertos en manipular sentimientos y explotar las necesidades económicas y
afectivas de las personas.

La funcionaria dijo que el Meta adoptó la política pública de trata de personas del nivel
nacional, y que la implementó en los 29 municipios a través de los comités de lucha contra
la trata de personas, desde donde se le hace seguimiento a las diferentes modalidades que se presentan en la región.