En Meta recordarán a los periodistas asesinados

El tradicional día del periodista en Colombia será la oportunidad para contarles a los ciudadanos del departamento de Meta, que los enemigos de la prensa asesinaron a 5 colegas, con el agravante que después de muchos años persiste la impunidad.

Édgar Alfonso Aroca Campo, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Meta (Asopemet), explicó que la iniciativa tiene como fin recordar la vida y obra de los hermanos, Néstor y Orlando Villar Jiménez, Alfonso Meneses, Arsenio Hoyos Lozano y Julio Daniel Chaparro Hurtado.

Las fotos, así como los perfiles de los colegas asesinados, estarán al público el viernes 9 de febrero en la plazoleta Los Libertadores del Centro de Villavicencio, de 8 de la mañana a 12 del medio día, donde se instalará una carpa que será punto de encuentro de los periodistas que tengan a bien sumarse a ese acto de memoria y solidaridad.

Alfonso Meneses: Una bala calibre 22 que acabó con su vida el 1 de noviembre de 1988. Dirigía las noticias en la emisora La Voz del Ariari en Granada (Meta).

Julio Daniel Chaparro: Asesinado el miércoles 24 de abril de 1991 en Segovia (Antioquia), junto al reportero gráfico, Jorge Torres Navas.

Arsenio Hoyos Lozano: Asesinado el 13 de septiembre de 1991, siendo gerente y director de la emisora La Voz del Ariari en Granada (Meta).

Orlando Villar Jiménez: Asesinado por sicario con 3 disparos en la cabeza, el 7 de octubre de 1994, en la calle 33A con avenida Caracas, barrio Teusaquillo de Bogotá. Tenía 41 años.

Néstor Villar Jiménez: Asesinado por un sicario en el barrio 20 de Julio en Villavicencio el 11 de septiembre de 1998. Su muerte quedó impune.

Aroca Campo terminó diciendo que al ciudadano también se le recordará la forma como se emiten las noticias, donde los periodistas actúan únicamente de mensajeros, y las fuentes son responsables por lo que ocurre a diario.

Dicho lo anterior es necesario proteger a quienes ejercen esa profesión, por contribuir a la defensa de la democracia, a que la sociedad sea libre y al ser la voz del pueblo ente los poderosos.