Estas son las aaciones implementadas por la Cámara de Comercio de Villavicencio durante la emergencia

Desde el inicio de la contingencia por el Covid
19, la Cámara de Comercio de Villavicencio, previendo el impacto económico,
ha realizado una serie de acciones para disminuir los efectos en las finanzas de
nuestros comerciantes y empresarios.
Presentamos un resumen de las principales acciones:
1. El 17 de marzo todas las Cámaras de Comercio de Colombia, le
solicitaron al Gobierno Nacional medidas especiales de protección
económica y social. Las solicitudes fueron de tipo: monetario,
tributarias, financieras crediticias, laborales, comercio exterior y
económicas en zonas de frontera. La mayoría de estas ya tienen
respuesta y fueron anunciadas, como la reducción de la tasa de interés
por parte del Banco de la República, extender los plazos para el pago de
impuestos, suspensión de cobros coactivos a empresarios, opciones
desde la banca para el pago o ampliación de los plazos, promoción de
créditos desde Bancoldex con periodos de gracia amplios y bajas tasas
de interés, protección a los empleados y alivio tributario para las zonas
de frontera.
2. Habilitación de todos los servicios de la Cámara de Comercio de forma
virtual, a través de la página web www.ccv.org.co APP y líneas
telefónicas en todas las áreas. Los servicios que ofrece la entidad no han
sufrido interrupción hasta el momento. El 100% del personal de la
entidad se encuentra trabajando en casa.
3. En los próximos días entrarán en vigencia los créditos de Bancoldex para
todos los sectores económicos, estos tendrán amplios periodos de
gracia y bajas tasas de interés.
4. Donación de un día de salario por parte de los funcionarios de la entidad,
dinero que será entregado para la asistencia a familias vulnerables de la región.

5. Apoyo a la Gobernación del Meta con su campaña de donación
#PorNuestraGente para la recolección de ayuda humanitaria que será
entregada a personas en condición de vulnerabilidad de la región.
6. El Gobierno Nacional necesita conocer la información del estado de los
empresarios y comerciantes en el terreno, con la intención de formular
estrategias ajustadas para la habilitación de ayuda. La Cámara de
Comercio habilitó cuatro instrumentos, el primero para medir el
abastecimiento de insumos médicos. El segundo para medir la
percepción de abastecimientos e insumos médicos. El tercero para
medir el abastecimiento de alimentos y, por último, medir el impacto
económico en toda la jurisdicción de la CCV, es decir, en Meta, Vichada,
Guainía y Vaupés, así como en el municipio de Paratebueno,
Cundinamarca. La información será enviada antes de la primera
quincena del mes de abril.
7. Se habilitaron 200 tiendas virtuales gratis para igual número de
pequeños comerciantes. Las plataformas son entregadas por la empresa
Komercia y el beneficio es por 6 meses. La idea es que los comerciantes
que se vieron obligados a cerrar sus puertas, pueden seguir
comercializando a través de internet.
8. Se está gestionando con Bancoldex para que se amplíe el periodo de
gracia de los créditos por el cierre de la vía al Llano. La mayoría de los
prestamos están próximos a terminarse el periodo de seis meses en los
que el comerciante no debía pagar cuotas.
9. Se han habilitado 7 capacitaciones virtuales para comerciantes y
empresarios, en temas como manejo financiero, soluciones de comercio
electrónico, finanzas en situaciones de crisis y costeo. Los talleres son gratuitos.

10. Realización de directorio y portafolio digital que permitirá conectar a
los productores de la región con los mercados locales, esto se adelanta
con la Corporación Autónoma de Nariño.
La información de las acciones realizadas y las que se van a generar son
publicadas en nuestra página web www.ccv.org.co y en las redes sociales de la
entidad en Facebook e Instagram.