Ex-alcalde de Puerto Gaitán es investigado por la procuraduría.

Bogotá, 9 de junio de 2020. La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra los entonces alcalde de Puerto Gaitán, Meta, José Alexander Fierro Guayara (2016-2019), y secretario de Agropecuaria y Medio Ambiente, Leonardo Andrés Restrepo Terranova (2016-2019), por presuntas irregularidades en la ejecución del Contrato de Suministro 215 de 2018, por valor de $4.356.985.000 pesos.

Se investiga el posible pago de hechos cumplidos a la Unión Temporal Ganaderos Altillanura, con la que se suscribió el negocio jurídico con recursos provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP), para establecer un sistema de ganadería, con implementación silvopastoril y el mejoramiento de pasturas para resguardos indígenas y pequeños productores de Puerto Gaitán.

La Procuraduría Provincial de Villavicencio busca establecer si se incumplió la normatividad referida a la ejecución de recursos provenientes del SGP, para las vigencias 2016, 2017 y 2018 con destino a las comunidades indígenas.

El ente de control decretó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, establecer si se causó perjuicio la administración pública, y si se actuó al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.