Fue capturado alias “Richard” exintegrante de las AUC que heredó el grupo delincuencial “Los Puntilleros”

En una calle del centro de Bogotá, unidades especiales del Gaula Élite de la Policía Nacional, en una acción coordinada con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a Edilson Cifuentes Hernández, conocido con el alias de “Richard” y quien se habría convertido en el máximo cabecilla de “Los Puntilleros” tras la neutralización de Óscar Mauricio Pachón Rozo o “Puntilla”, en una operación realizada en diciembre de 2018 en Medellín.

Alias “Richard” es recordado como uno de los exintegrantes más temidos de las desaparecidas autodefensas en los Llanos Orientales y como uno de los principales promotores del exterminio parcial de la Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90. De hecho, dentro del proceso de la Ley de Justicia y Paz le figuran 15 sentencias condenatorias por homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, porte ilegal de armas y secuestro, y 35 procesos investigativos por desaparición forzada, concierto para delinquir y homicidio.

El señalado cabecilla de “Los Puntilleros” fue capturado en 2006 y, tras cumplir una condena en el marco de Justicia y Paz, recobró la libertad en 2016.  Un año después, en julio de 2017, fue detenido nuevamente por delitos cometidos luego de cumplir las respectivas sentencias en su contra.

El detenido sería el autor del atentado contra una caravana oficial del Inpec que trasladaba a un interno en la vía Guamal-Granada. En ese ataque, ocurrido en octubre de 2016 donde murieron dos dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.

En ese entonces, el vehículo de esa Institución fue atacado por hombres armados que, de manera equivocada, pensaron que el recluso que transportaban era el hombre conocido como “Soldado”, integrante de los mismos “Puntilleros”. El objetivo, era asesinarlo por temas de control territorial en los Llanos Orientales.

Luego de su detención por estos hechos, ‘Richard’ recobró la libertad el pasado 5 de mayo, a través de diferentes maniobras judiciales.

Si bien sigue vinculado al proceso por la muerte de los funcionarios del Inpec, la orden de captura actual contra el señalado cabecilla de ‘Los Puntilleros’ es por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego agravado.

Actualmente, entre otros casos, se le atribuye la presunta autoría en el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional, ocurrido el 12 de mayo de 2017, en San Martín – Meta, y la muerte de supuesto integrante de ‘Los Puntilleros’, conocido como ‘Gualas’, crimen registrado en mayo de 2019, en Bogotá.

De ‘Richard’, también se logró establecer que habría sostenido reuniones y alianzas directas con ‘Otoniel’, máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, para ejercer control criminal en municipios de Meta, Guaviare y Vichada, especialmente a través del narcotráfico y cobro de extorsiones a ganaderos, comerciantes, transportadores, agricultores y propietario de fincas, entre otras víctimas.