Gobernación del Meta dispone de línea amiga para manejare casos de crisis de salud mental.

La coordinadora del Programa Convivencia Social y Salud Mental, María Teresa Parrado Blanco, dio a conocer que se dispuso de línea amiga 3125751135, siendo una excelente estrategia para atender las personas que necesitan quién los escuche.

Con esta estrategia se busca brindar atención, orientación, asesoría, intervención inmediata y direccionamiento a todas las personas que solicitan ayuda en situación de crisis para la prevención del suicidio en el departamento del Meta.

La línea amiga es atendida por dos profesionales en psicología especializados y con experiencia en el área clínica y salud mental, en los horarios de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, todos los días de la semana, incluidos sábados, domingos y festivos.

La atención que desde esta línea se realiza implica también acciones de seguimiento a todos los casos identificados por ideación suicida, planes e intento, teniendo en cuenta las acciones y orientaciones establecidas en el protocolo de atención del Ministerio de Salud, hasta lograr que se le garantice al usuario el acceso oportuno a los servicios de salud mental en su EPS.

Por ser una estrategia abierta a las necesidades de la población, la línea amiga atiende personas en crisis por otros problemas de salud mental como violencia de género y consumo de sustancias psicoactivas.

A la fecha se han atendido 1.024 personas de los diferentes cursos de vida al 30 de junio del presente año; para la vigencia 2018 se obtuvo una tasa de 6,3 suicidios por cien mil habitantes, que se traduce en una reducción del 20,2 por ciento con relación a la línea base (7,9), puntualizó Parrado Blanco.