Gobernación del Meta reportó ante MinInterior medidas de seguridad para las elecciones de octubre.

El secretario de Gobierno y Seguridad del Meta, Gerardo León Mancera Parada, entregó un informe de la situación de orden público y las acciones que garantizarán la transparencia en las elecciones del próximo 27 de octubre en el departamento.

El informe lo hizo en la sesión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró la Dirección para la Democracia, Participación Ciudadana y la Acción Comunal del Ministerio del Interior en una videoconferencia en la sala del Comando del Departamento Policía Meta.

En esta jornada participaron los representantes de los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de Meta, Boyacá, Casanare, Caquetá, César, Guaviare, Huila, Putumayo, Vaupés, Vichada y San Andrés.

Mancera Parada informó que la situación de orden público a la fecha es de absoluta tranquilidad, que se han realizado siete Comisiones de seguimiento electoral centralizadas en Villavicencio, dos descentralizadas en Lejanías y San Martín, y quedan pendientes tres en Puerto Rico, Puerto López y en la capital del Meta, respectivamente. Además, de dos Consejos de seguridad con el fin de analizar la situación de los 3.342 candidatos inscritos en el Meta para diferentes cargos de elección popular.

Informó que hay 50 candidatos con presuntas amenazas y que los cinco aspirantes a la Gobernación del Meta cuentan con medidas por parte de la Unidad Nacional de Protección. En Acacías un candidato al concejo de Cambio Radical y en Castilla La Nueva del Partido Verde tienen medidas de protección por parte de la Policía, precisó Mancera Parada.

Además, en varios municipios se ha adelantado el Plan Padrino y se les ha hecho saber que cuando necesiten hacer desplazamientos por alguno de los 29 municipios toda la fuerza pública está en disposición de hacerles el acompañamiento.

En la sesión del PMU, también estuvieron el comandante del Comando Aéreo de Combate No 2, brigadier general Ciro Hernán Espinel Luengas; el comandante de la Séptima Brigada, coronel Erik Rodríguez; el subcomandante de la Policía Meta, coronel Édgar Vega; los delegados de la Registraduría Departamental Lina Susana Vásquez y Carlos Torres Luna; y representantes de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y de los partidos políticos de la U, Colombia Justa, Mira y Liberal.

Mancera Parada agradeció a cada una de las entidades que hacen parte de la Comisión de seguimiento electoral por todo el acompañamiento y la colaboración que han prestado, y espera que el Meta, en esta ocasión, no tenga ninguna situación y manifestó que la fuerza pública está realizando toda la avanzada para evitar algo suceda.

 

 

 

Fuente:

Prensa del Meta.