Gobierno logró la aprobación del presupuesto de regalías más alto de los últimos años.

Durante 2018 el Ministerio de Minas y Energía avanzó en el camino que llevará a Colombia hacia una transición energética, la adaptación del sector minero-energético al cambio climático y la reactivación de la industria de los hidrocarburos y la minería.

Durante los primeros cuatro meses de Gobierno del Presidente Iván Duque, la cartera que dirige la ministra María Fernanda Suárez Londoño logró la aprobación del presupuesto de regalías más alto de los últimos años, además de la formulación de un plan que busca brindar una solución estructural y definitiva para la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe, entre otros logros.

Presupuesto bienal de regalías, el más alto de los últimos años

El Presupuesto Bienal de Regalías 2019–2020 crecerá en un 67%, al pasar de $14,5 billones a $24,2 billones en comparación con el periodo 2017-2018. La suma aprobada equivale a más de la mitad del presupuesto anual del sector educación y dos veces el costo del metro de Bogotá. Todas las regiones del país recibirán más recursos. El Presidente Duque cumplió con su promesa de mejorar los ingresos de las zonas productoras, las cuales recibirán un 60% más de regalías que en el bienio anterior. Actualmente, el 80% de las regalías provienen de aportes del sector hidrocarburos y el 20% restante de la actividad minera.

Transición energética

Avanzamos en la estructuración de la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo, que se realizará en el primer trimestre de 2019. La meta del Gobierno es pasar de 50 megas de capacidad instalada de energías renovables no convencionales, equivalentes a las que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas, equivalentes a Cali y Medellín juntas, garantizando una matriz más diversificada y limpia.

Plan Integral de Gestión del Cambio Climático

El sector minero-energético es el primero en contar mediante resolución con un plan de gestión del cambio climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas la emisión de CO2 para el año 2030, cifra que representa la capacidad de absorción del departamento del Amazonas en 15 años. La meta del país es lograr una reducción de 66,5 millones de toneladas de CO2, y con este plan el sector aportará un 17% para su cumplimiento.

Reactivación del sector minero-energético

Con la actualización del mapa de áreas, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) identificó 20 zonas para la exploración de hidrocarburos. Estas áreas, que serán objeto del Procedimiento de Coordinación y Concurrencia nación-territorio que ordenó la Corte Constitucional, dinamizarán y reactivarán la actividad exploratoria del sector. Además, la ANH preparará un nuevo Procedimiento Competitivo Permanente que promoverá la oferta periódica de áreas en el país.

En materia de minería, también se destaca la digitalización del 100% de los expedientes mineros, lo cual permitirá reducir los tiempos de trámites, y el fortalecimiento del diálogo territorial con las Mesas de Interlocución Territorial Minera (MINA). La reactivación del sector permitirá aumentar las reservas de petróleo y gas, que hoy son de 5,7 años y 11 años, respectivamente, asegurando la autosuficiencia energética del país.

Yacimientos No Convencionales, un debate técnico e informado

Con la conformación de una comisión multidisciplinaria e independiente de expertos, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible promueven una discusión objetiva y rigurosa sobre los aspectos técnicos, ambientales, sociales y económicos de la exploración de yacimientos no convencionales. La comisión, que ha llegado directamente a los territorios para escuchar a las comunidades de San Martín en Puerto Wilches y Barrancabermeja, entre otras, entregará un informe con sus conclusiones y recomendaciones al Gobierno Nacional durante el primer trimestre de 2019.

Solución a Electricaribe

Tras varios años de fallas en la prestación del servicio de energía, el Gobierno Nacional tomó decisiones que permitirán avanzar hacia una solución estructural y definitiva para Electricaribe. En noviembre de 2018 se anunció la reestructuración del proceso para la selección de nuevos operadores para la empresa, búsqueda que reiniciará durante el primer trimestre de 2019, además del pago a largo plazo del pasivo pensional de la compañía por $1.2 billones e inversiones entre $500.000 y $700.000 millones para el mantenimiento de la infraestructura eléctrica.

Política de Género para el sector minero-energético

El Ministerio de Minas y Energía ya cuenta con una hoja de ruta para la construcción de una Política de Género del sector, la cual culminará en el segundo semestre de 2019. La política responderá a la necesidad de cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres en materia laboral, acceso a la industria y erradicación de conductas discriminatorias.

 

Fuente: Presidente de la República.