Gobierno Nacional destaca favorable informe del FMI sobre la economía colombiana.

El Gobierno Nacional destacó como favorable el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que resalta que el país continúa experimentando una recuperación económica.

El informe fue revelado en Bali, Indonesia, donde se realizan las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial, las cuales cuentan con la representación, por parte del Gobierno Nacional, de una delegación encabezada por el viceministro general del Ministerio de Hacienda , Andrés Pardo Amézquita.

De acuerdo con el análisis del FMI, la recuperación de Colombia está impulsada por el alza que se ha presentado en los precios del petróleo desde el año pasado y, cada vez en mayor medida, por una inversión privada más sólida, alentada también por la disipación de la incertidumbre política.

“La evaluación del FMI sobre la economía colombiana está muy alineada con el plan de reactivación del Gobierno, el cual comienza por la consolidación fiscal y un marco de política pro mercado, basado en el apoyo al emprendimiento y en la equidad”, dijo el Viceministro Pardo Amézquita.

“Además, dicha apreciación coincide con la visión optimista que, sobre el país, continúan manifestando los inversionistas extranjeros y las distintas agencias calificadoras durante la segunda jornada de reuniones del FMI y el Banco Mundial en Indonesia”, agregó.

El FMI destacó que la inflación se ha moderado y ahora es, en términos generales, coherente con la meta fijada por el banco central.

“La política fiscal sigue estando anclada por la regla fiscal; el tipo de cambio flexible, el alto nivel de reservas (que incluyen la línea de Crédito Flexible con el FMI) y el sólido marco de políticas, siguen siendo importantes defensas contra los shocks externos”, anotó el organismo multilateral.

El Viceministro Pardo Amézquita asistió a una reunión de los titulares de Finanzas del G7 y de América Latina, con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos y participó en paneles sobre la economía colombiana en los seminarios de inversionistas de los bancos JP Morgan e Itaú.

Adicionalmente, sostuvo encuentros con funcionarios del fondo brasileño Gávea Investments y de la calificadora Fitch.

La representación colombiana participó en la sesión de apertura del Comité Monetario y Financiero Internacional, se reunió con el encargado del hemisferio occidental del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con el jefe para América Latina del grupo de mercados de deuda del Bank of America Merryl Lynch

 

Prensa MinHacienda.