Grandes logros es materia económica deben ir acompañados de Equidad.

Durante el evento de conmemoración de los cinco años de la fundación de ProBogotá, el presidente Iván Duque Márquez resaltó los grandes logros del país en materia económica y afirmó que estos indicadores deben ir acompañados de inversión para construir Equidad y cerrar las brechas sociales.

Al destacar que “hoy Colombia está prevista a crecer por encima del 3%”, superior a la expectativa del 0,5% de América Latina y del promedio mundial que no llega al 3%, y que la inversión extranjera directa creció el 24,7% en el primer semestre de este año, el Jefe de Estado señaló que “estos logros tenemos que acompañarlos con inversión social, porque no podemos dejar de ver al más débil, al más vulnerable; no podemos dejar de mirar a quién más necesita el apoyo de la sociedad”.

Aseveró que es primordial “concentrarnos en cerrar las brechas” y que en ese sentido, el Gobierno tiene a la Equidad como uno de los pilares.

“Para mí la Equidad tiene una definición muy clara, y es atender a los más vulnerables de la sociedad. Por eso tenemos el Plan Nacional de Desarrollo que más recursos ha destinado a lo social en la historia de este país. Tenemos en el año 2019 y el año 2020 los mayores presupuestos que se han conocido para la educación y que se traducen en metas puntuales”, subrayó el Mandatario.

Entre estas metas, el Presidente puso de presente la de llegar a “7 millones de niños que reciban todos los micronutrientes en el Programa de Alimentación Escolar (PAE), todos los días de la jornada académica”.

Sobre este programa recalcó que en lo corrido del Gobierno “hemos superado los 500 mil nuevos beneficiarios, y nuestra meta es pasar de 5 a 7 millones. Para lograrlo hemos hecho un aumento del 40% en el presupuesto de alimentación escolar”.

Hizo referencia a que 143 mil jóvenes de los colegios no solo han salido con el título de bachiller, sino también con el de técnico, gracias al plan con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

“Queremos que más jóvenes lleguen gratuitamente a la universidad pública de nuestro país, y este año llegaremos a 80 mil jóvenes de familias vulnerables que van a recibir educación universitaria gratuita”, añadió el Jefe de Estado.

En materia de salud mencionó la puesta en marcha del programa de “Punto Final para saldar las deudas históricas”. A renglón seguido aseguró que esta iniciativa va de la mano con el programa “Ai Hospital —lanzado por el Gobierno Nacional para fortalecer los hospitales públicos—, que llega a 933 hospitales públicos, mejorando su desempeño por indicadores, pensando en los más vulnerables”.

El presidente, igualmente, puso de relieve que en tan sólo 15 meses de Gobierno “más de 47 mil colombianos han recibido subsidios de tasa de interés y de cuota inicial en vivienda, lo que supera lo realizado en los cuatro años anteriores”, y ha permitido que miles de familias colombianas cumplan su sueño de ser propietarias.

Finalmente, enfatizó este año “llegaremos a 100 mil familias con luz eléctrica” en los lugares más apartados del país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente:

Presidente de la República.