“Haciendo memoria histórica indígena desde el aula” es la experiencia del Meta en el Foro Educativo Nacional.

El centro educativo Río Cafre del municipio de Mesetas (Comunidad Nasa), con el proyecto ‘Haciendo memoria histórica indígena desde el aula’, representará al Meta en el Foro Educativo Nacional 2019 ‘Bicentenario: Historia, ética y ciudadanía en Colombia. La historia de nuestra diversidad’, en Bogotá los días 9 y 10 de octubre.

Así lo confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Cruz, quien señaló que la experiencia se trabaja desde prescolar hasta quinto de primaria y se aplica en diferentes áreas del conocimiento como artística, sociales, español y ayuda en aprendizaje del idioma materno.

Se trata de un espacio de aprendizaje dinámico integrando a la comunidad, que hace memoria a partir de la vivencia del pueblo indígena.

Esta iniciativa nace por la falta de interés de los estudiantes por aprender de la cultura de sus pueblos indígenas y la inexistencia de material didáctico que ayudara a comprender y conocer sobre estas comunidades.

El funcionario señaló que las actividades se enfocan a la recuperación del idioma materno Nasayú, las artes propias -elaboración de artesanías-, la conformación del cabildo estudiantil y el componente de memoria histórica desde la oralidad y producción textual.

Con esta iniciativa se ha logrado aumentar el sentido de pertenencia y de identidad cultural; fortalecer las competencias lecto-escritoras y el liderazgo. En total se presentaron doce experiencias significativas, y el jurado calificador seleccionó la del centro educativo Río Cafre, puntualizó Juan Carlos Cruz.