Hoy no abrirán la carretera Bogotá-Villavicencio.

El viceministro de Infraestructura Manuel Gutiérrez informó esta tarde en conferencia de prensa que son 26.400 metros cúbicos de lodo y piedra los que se tienen que remover en 21 puntos críticos de la carretera Bogotá-Villavicencio por lo que estima que solo hasta mañana o pasado mañana se estaría reabriendo la vía al tránsito vehicular.

“No abriremos hasta que haya condiciones seguras para los viajeros”, subrayó el viceministro quien estuvo acompañado por el gerente de Coviandes Alberto Mariño y la Gobernadora del Meta Marcela Amaya.

Mariño informó que la noche del domingo al lunes una de las avalanchas alcanzó una retroexcavadora y su operador se encuentra hospitalizado.

La gobernadora dijo a su turno que “los puntos críticos de la vía demandan una inversión calculada en 100 mil millones de pesos aproximadamente”.

El director de la Defensa Civil en Guayabetal, Rafael Fandiño, confirmó que el invierno tumbó dos casas en el barrio Flandes de Guayabetal y que también afectó viviendas en los barrios Entrerríos, Perdices y Caño Seco, así como en la vereda San Antonio.

John Botía, director operativo de la Defensa Civil en Villavicencio, dijo que la vía hacia Acacías estuvo cerrada anoche por desbordamiento del río Guayuriba pero que el tránsito de vehículos se reanudó a las 8 de la mañana del lunes con una vía alterna y luego se limpió la carretera principal.

El río afectó 3 postes y los técnicos de la Electrificadora del Meta tuvieron que quitar un transformador, por lo que desde ese punto hacia Acacías no había servicio de electricidad. En la zona fue necesario evacuar algunas fincas.

El director del Invías en Villavicencio, Jaime Andrés León, informó por su parte que en la salida antigua hacia Bogotá cayeron 6 derrumbes, algunos de pequeña magnitud pero uno muy grande en Servitá donde hay rocas de gran tamaño. “Son 2 mil metros cúbicos aproximadamente para remover. Esperamos abrir un carril al final de la tarde (del lunes)”.

Audio del Viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez.

 

Redactado por: Omar Camargo, Periodista. @OmarCamargo1