La coca, ¿único medio de sustento?

Por: Omar Camargo.

Campesinos de veredas como Tercer Milenio, Nueva Colombia y El Silencio, en Vistahermosa (Meta) y Puerto Cachicamo, Guaviare, aseguran que cultivar coca es la única opción que tienen para subsistir.

Al consultar a la defensora de derechos humanos Islena Rey, quien ha visitado la zona, si esa afirmación corresponde a la realidad. “La única manera de que estos campesinos sobrevivan en esos territorios, es sembrando hoja de coca porque tienen quién les compre y les compran allí. Y nos preguntamos ¿por qué las instituciones no actúan contra los que van hasta allá a comprar la coca? Los narcotraficantes no son los campesinos”, respondió.

“No hay otra manera. No hay vías, no hay transporte fluvial. Contratar un transporte resulta muy costoso”, agregó.

Rey critica que “los gobiernos no han tenido voluntad de frenar a los grandes capitalistas ni a los narcotraficantes. Ellos contactan a campesinos para descapotar 100 hectáreas o más, y les pagan”.

El docente universitario Oscar Pabón comentó que probablemente los campesinos tienen razón al decir que la coca es su único medio de sustento. “Para entenderlos, a uno le queda difícil opinar desde la ciudad. Habría que estar allá. La ventaja de la coca es la facilidad de comercialización. Las vías siguen siendo las mismas antes y después del Acuerdo de Paz, no hay progreso”.

Pabón critica que mientras se escucha sobre una ofensiva militar contra los campesinos que siembran coca, no pasa lo mismo por ejemplo con el embajador de Colombia en Uruguay a quien le encontraron unas instalaciones para procesar la hoja de coca cerca de Bogotá.