La Gobernación busca llevar el Internet a todos los rincones del Meta.

La situación no ha cambiado en el último año: de 911 colegios a cargo de la Gobernación del Meta, solo 100 tienen conexión a internet. Sin embargo, el secretario de Tecnologías y Sistemas de Información Miguel Antonio Roa, anunció el domingo ante los diputados que “queremos dejar una infraestructura instalada que nos permita garantizar el internet a casi el 100% de las sedes educativas”.

Roa, quien trabajó en el Ministerio TIC, dijo que la intención es instalar torres de comunicaciones en zonas de difícil acceso, como San Juanito o La Macarena.

En el Plan de Desarrollo se asignan más de 9 mil millones de pesos para que en el cuatrienio se logren metas como la instalación de la red que lleve internet a los rincones más apartados del Meta.

Pero solamente instalar las torres cuesta 80 mil millones. “Estamos gestionando 30 mil millones de pesos con el Gobierno nacional para este tema. Este dinero podría llegar en el mes de febrero (de 2021)”, indicó el secretario.

El internet costaría otros 6 mil millones de pesos e instalar fibra óptica, en los municipios que todavía no la tienen, $50 mil millones más. Total: 136 mil millones de pesos. Lograrlo dependerá de la capacidad de gestión.

Pero el plan es todavía más ambicioso, pese a la escasez de recursos: proyecta montar unas casetas parecidas a los antiguos Centros Vive Digital para las personas que no tienen un computador en su casa. “Queremos instalar 35 Centros de Aprendizaje y Experiencia Digital (CAED) autosostenibles”, precisó Roa. Su costo se estima en 17.500 millones de pesos.

Las zonas wifi son otra opción y la Gobernación cree que podría ponerlas a funcionar en convenio con los operadores a los que se les adjudiquen contratos. Ya hay 78 funcionando en el departamento, pero sostenerlas cuesta $6.000 millones por año.

 

Redactado por: Omar Camargo