La Unesco declaró a los cantos de vaquería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró esta madrugada en Corea del Sur a los cantos de trabajo de Llano colombo venezolanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, durante la decimosegunda reunión de su Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en el mundo.

La noticia fue recibida con gran satisfacción por la Gobernación del Meta y el Instituto de Cultura Departamental, porque hoy esta tradición oral ganadera es reconocida en todos los rincones del planeta.

“Celebro esta decisión de la Unesco. Los cantos de vaquería son una de nuestras raíces con más de 200 años. Felicito a todas las personas que han trabajado para conservarlos, y agradecemos al Ministerio de Cultura por su empeño en esta tarea de lograr lo que hoy es una realidad”, dijo Marcela Amaya, gobernadora del departamento del Meta.

Por su parte Luis Horacio Vasco Suárez, director del Instituto de Cultura del Meta, recordó que el Gobierno departamental realiza acciones muy precisas con relación al tema, al incluir en las actividades culturales del Torneo Internacional del Joropo y el concurso Pa´lante Talento Llanero, la obligatoriedad para los participantes de interpretar previo al tema en su modalidad, un canto de trabajo de llano.

Igualmente, el funcionario destacó que el año pasado la entidad apoyó la producción del documental ‘Los cantos de vaquería viven en el Meta’, que ganó el Festival Internacional de Cine de Pasto en la modalidad ‘Cultura Viva y Patrimonio’. “Desde el instituto avanzamos en la tarea de conservar estas expresiones autóctonas, de tal manera que ya existe desde el año 2013 un plan especial de salvaguarda de carácter urgente», explicó.

Esta declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, nos compromete e impulsa a seguir trabajando por su conservación, concluyó Vasco Suárez.