Labores de prevención de Malaria en el resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw en Mapiripán.

La Secretaría de Salud del Meta adelantó en el resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, en el municipio de Mapiripán, la socialización y labores educativas en la prevención contra la malaria, informó Alejandro Tiuso Herrera, gerente de Promoción y Prevención de la entidad.

El funcionario manifestó que desde la semana pasada con el equipo técnico de Enfermedades Trasmitidas por Vectores (ETV) de la dependencia, se adelanta este ejercicio con esta población, donde se realizaron pruebas rápidas de malaria, para el diagnóstico del paludismo con la entrega de tratamiento y orientación sobre el buen uso del toldillo.

Igualmente, se hizo intervención química a las viviendas de las comunidades indígenas de Mapiripán y Puerto Concordia, así como entrega de 300 toldillos para la población indígena.

Lo anterior debido al brote de malaria en las comunidades indígenas de Mapiripán y Puerto Concordia, ubicadas en los sitios caño La Sal y Luna roja.

Tiuso Herrera anunció que a través del Ministerio de Salud y Protección Social se consiguieron 250 pruebas rápidas para malaria y fueron entregadas 50 en Puerto Concordia y 75 en Mapiripán con su respectivo tratamiento.

Una vez sea entregado el informe final, por parte de los técnicos de ETV, se dará un reporte con los datos concretos de las comunidades beneficiadas y el resultado de las personas afectadas con malaria en estos sectores, tras el trabajo interinstitucional realizado por la Secretaría de Salud del Meta y el Ministerio.