Luz verde al laboratorio de Agrosavia en el Meta para realizar pruebas de Covid-19.

El Instituto Nacional de Salud aprobó analizar las primeras muestras para confirmar o descartar Covid-19 en el Laboratorio del Centro de Investigación La Libertad que tiene Agrosavia en la vía a Puerto López.

Agrosavia se comprometió a recibirle a la Secretaría de Salud del Meta un total de 7.200 muestras en los próximos 4 meses, en desarrollo de un convenio en el que la dependencia departamental aporta los reactivos y equipos de protección personal.

El equipo humano está encabezado por Andrea Clavijo, bióloga de la Universidad de los Andes y Ph.D. en microbiología de la Universidad de Purdue, quien estará acompañada del biólogo Jorge Beltrán, de Fedearroz. Las muestras se procesarán en un lapso de 24 a 30 horas.

El equipo de trabajo ha recibido entrenamiento en condiciones de bioseguridad, actividades específicas, manejo de software para la gestión de la información de las muestras y talleres teórico-prácticos para asegurar la calidad de los resultados.

En cuanto a los equipos, un termociclador llegó desde el Centro de Investigación de Palmira y otro lo prestó Fedearroz para la detección del virus, con sus computadores respectivos.

 

Redactado por: Omar Camargo