Mesa intersectorial de salud y educación trabaja en entornos y estilos de vida saludable.

El Gobierno departamental convocó a la primera mesa intersectorial de salud y educación para construir una nueva agenda que permita impactar en mejores resultados en salud.

La convocatoria se hizo tras la puesta en marcha del nuevo modelo de atención en salud, que obliga a las entidades territoriales a trabajar de manera intersectorial, indicó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta.

Sostuvo el galeno que los indicadores de salud del departamento deben mejorar, pero no todo es responsabilidad de salud, aunque es a quién evalúan, se debe trabajar con otros sectores como educación, vivienda, infraestructura y agua potable.

En esta primera mesa intersectorial fueron convocados autoridades, universidades y secretarías de Educación, para entre todos diseñar un plan de trabajo con los expertos en educación, donde se aportan acciones y tareas que disminuyan la morbimortalidad de los entornos escolares.

Así mismo, generar ejercicios estratégicos para disminuir los problemas de suicidios, embarazos en adolescentes y la tasa de mortalidad de cáncer por cuello uterino en las mujeres jóvenes.

“Haciendo un trabajo en equipo se puede impactar y mejorar mucho los indicadores, siendo el Meta uno de los departamentos piloto. Lo que se busca es cambiar esa visión y modelo de salud, para que en el mediano y largo plazo los resultados de salud para el Meta mejoren”, precisó Cruz Álvarez.

La idea es que, para el próximo año, en materia de salud se construya en lo que está construido, donde el departamento queda enrutado en todas las acciones del nuevo modelo de atención en salud, sin olvidar, que el Gobierno nacional da las herramientas que obligan a los entes territoriales a desarrollar ese nuevo modelo en atención primaria, promoción, prevención y atención del primer nivel, puntualizó el directivo de salud.