MinAgricultura gestionó paquete de medidas por $141.900 millones para aliviar coyuntura de precios agropecuarios.

Durante el primer mes del Gobierno el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,  Andrés Valencia Pinzón, gestionó un paquete de medidas para aliviar la coyuntura de varios sectores que están sufriendo caídas de precios y afirmó que “estamos en la tarea de diseñar políticas para para evitar la volatilidad de los precios en ciertos productos mediante el ordenamiento de la producción y el aumento de la productividad”.

De esta manera, la actividad agropecuaria continuará jalonando el crecimiento económico. En efecto, durante el segundo trimestre el sector creció 5,9%, muy por encima del resto de la economía nacional (2,8%).

Los apoyos e incentivos establecidos por el Ministerio ascienden a $141.900 millones para el beneficio de los productores de café, leche, arroz, panela y maíz. El ministro Valencia aseguró que “no podemos quedarnos en la coyuntura, requerimos de una política para hacer rentable la actividad agropecuaria. Para ello, trabajaremos en la reducción de los costos de producción facilitando el acceso al crédito y la asistencia técnica con énfasis en los pequeños productores y el fomento al emprendimiento en el campo colombiano”.

Dichas políticas del Ministerio se enmarcarán en los pilares del presidente Duque contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo: Equidad, Legalidad y Emprendimiento.

Dentro de los apoyos establecidos se encuentran $100.000 millones para apoyar a los cafeteros en la coyuntura de precios internacionales bajos. Esta medida beneficiará a las 540.000 familias que dependen de esta actividad agrícola.

Igualmente, se asignaron $30.000 millones para el incentivo al almacenamiento de arroz en el segundo semestre de 2018. Con este mecanismo se retirarán del mercado hasta 400 mil toneladas del producto, las cuales equivalen a más de 2,1 meses de consumo nacional. Este volumen se liberará en 2019 cuando pase la cosecha y se reduzcan los inventarios. Como resultado se espera un repunte del precio al productor.

En el caso de los productores de leche, los instrumentos suman $8.400 millones por cuenta del Incentivo al Almacenamiento de leche en polvo ($1.400 millones), la realización de subastas de leche en polvo a través de la Bolsa Mercantil de Colombia ($4.000 millones) y el apoyo a la promoción del consumo ($3.000 millones).

Para maíz se destinaron $2.500 millones para cubrir hasta 35.000 toneladas de maíz blanco y amarillo ante caídas de los precios y/o de la tasa de cambio. El apoyo cubre entre el 60% y el 80% del valor de la prima de las coberturas dependiendo del tamaño del productor.

Para los paneleros se destinaron $1.000 millones para apoyar la exportación de 2.000 toneladas de panela o productos con valor agregado que tengan como mínimo 60% de panela. Con esta medida se espera fomentar la exportación de este importante producto de nuestra canasta exportadora agropecuaria.

Finalmente, se destacan los recursos asignados por $30.000 millones para el otorgamiento del incentivo a la prima del seguro agropecuario, principal herramienta de protección a la inversión de los productores del campo ante los riesgos climáticos.

Crédito

En agosto se registraron en FINAGRO más de 35 mil operaciones de crédito por $1,15 billones. Lo anterior gracias a la confianza de los productores agropecuarios en el gobierno del Presidente Duque y a la utilización de los instrumentos contemplados en el Sistema Nacional de Crédito Agropecuario que lidera el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Proyectos productivos

La ADR destinó $32.152 millones de pesos para la financiación de 22 proyectos integrales (proyecto productivo, asistencia técnica, maquinaria agrícola) para el beneficio de 1.124 familias de pequeños y medianos productores de Arauca, Antioquia, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cesar, Magdalena, Meta, Risaralda y Vaupés.

Comercio de productos colombianos

Se acordó con Perú el levantamiento de la sanción impuesta a las exportaciones de azúcar, confitería y café colombianas, lo cual significa la posibilidad de recuperar ingresos anuales por USD150 millones para el sector exportador colombiano. En paralelo, de manera progresiva, se implementará el comercio de arroz entre las dos naciones.

Además, se está trabajando intensamente para que en el mes de septiembre se restituye el estatus de libre con vacunación a la zona de contención  de los brotes de fiebre aftosa ocurridos en 2017. Eso permitirá mejorar la comercialización de ganado de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Arauca.

Formalización de tierras

Mediante un convenio con la Federación Nacional de Cafeteros, se fomentará el acceso a la tierra de 20.000 jóvenes caficultores en los próximos dos años. Dentro del proyecto se incluyen también oportunidades de acceso al crédito, asistencia técnica y demás condiciones para el desarrollo de proyectos productivos.

Golpe al contrabando

En acciones conjuntas con la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se capturaron 16 personas vinculadas a dos redes de corrupción, dedicadas al contrabando de ganado, en Arauca y Caquetá. Dentro de los capturados se encuentran doce funcionarios públicos, cinco de ellos vinculados al ICA y cinco ganaderos quienes hacían parte “Los Corraleros”, estructura criminal dedicada al contrabando de ganado en pie. Estos resultados son muestra de la lucha frontal frente el contrabando y el trabajo para mantener el estatus de Colombia como país libre de Aftosa con Vacunación.

 

Prensa MinAgricultura.