MinAgricultura invirtió $3.200 millones en la promoción al consumo de panela.

Con el objetivo de promocionar el consumo de panela y apoyar a las 350.000 familias que dependen de este sector, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que se invirtieron $3.200 millones para este fin, por medio de diferentes actividades, como la ‘Panelatón’, que se llevó a cabo este lunes 16 de diciembre en la Avenida Jiménez, entre carrera séptima y octava.

«Seguimos apoyando a los productores de panela con diferentes iniciativas. Una de ellas es apoyar el consumo y comercialización de panela con $3.200 millones que se materializan en 410 activaciones de producto en diferentes supermercados de 10 departamentos durante estos últimos días de 2019», dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Específicamente en Bogotá, el evento reunió a más de 50 productores de panela de todo el país, que vendieron sus productos hechos de panela y transformados. Pero como lo anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural este tipo de actividades se van a desarrollar en departamentos como Antioquia, Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Meta, Santander, Atlántico, Magdalena, Sucre y Cesar.

«La apuesta es generar más rentabilidad en los productores del campo colombiano, así como productividad y competitividad», agregó el ministro Valencia Pinzón.

Ley de la panela y otras inversiones

Durante el Gobierno del presidente Iván Duque se puso en marcha la Ley de la panela, que tiene por objetivo generar incentivos tendientes a ampliar la demanda de panela y mieles vírgenes, así como diversificar la producción y comercialización de sus derivados

Desde la cartera agropecuaria, el ministro Valencia Pinzón incluyó la caña panelera en el Plan de Ordenamiento de la Producción, en el cual se cumplieron varios retos como la identificación de las zonas con mejor desempeño productivo; la realización de seis mesas técnicas regionales en Tuluá, Moniquirá, Bogotá, Medellín, Popayán e Ibagué; y la concertación del acuerdo de competitividad de la agroindustria de la panela, entre otros temas.

Además, en fomento de servicios financieros, entre enero y octubre de este año hubo 9.661 operaciones de crédito institucional por $120.269 millones. En cuanto al Incentivo de Seguro Agropecuario se cubrieron 75 hectáreas por $10,8 millones (enero – octubre 2019).

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón agregó que se entregaron tres centrales homogeneizadoras de mieles en Tolima a las asociaciones de productores en Mariquita, Palocabildo y Alvarado con una inversión de $4.250 millones.