MinHacienda plantea mecanismos que resolverían estructuralmente las finanzas del sistema de salud en Colombia.

El Viceministro Técnico de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez Ospino planteó estudiar la posibilidad de destinar parte de los recursos no ejecutados del Sistema General de Regalías (SGR), para financiar los faltantes en el sistema de salud.

El funcionario del Ministerio de Hacienda planteó esta iniciativa durante su intervención en la Comisión Séptima del Senado, que se llevó a cabo este miércoles, con el fin de discutir el proyecto de ley que busca poner punto final al desequilibrio financiero del sistema de salud en Colombia.

El primer paso, aseguró el alto funcionario, es determinar el valor real de la deuda con el fin de plantear las soluciones adecuadas para garantizar la sostenibilidad del sector. En este orden de ideas, una posible fuente de financiamiento sería los recursos no ejecutados del SGR.

“Sin lugar a dudas, hoy en día, los recursos de destinación específica al sector de la salud no son suficientes. Vale la pena que se analicen los beneficios de saldar la deuda del sistema de salud con los recursos del Sistema General de Regalías que no se están ejecutando”, explicó el Viceministro Rodríguez Ospino.

El viceministro lamentó que hay alrededor de $14 billones del SGR sin ejecutar del bienio 2017 – 2018. “El ritmo al cual se han ejecutados los proyectos es inferior a la velocidad a la cual se acumulan los recursos del sistema”, concluyó.

El funcionario aclaró que se trataría de una operación que se realizaría una sola vez para poner punto final al déficit del sistema de salud. “No se trata de proponer un gasto permanente con recursos temporales sino de encontrar una solución definitiva”, explicó.

Adicionalmente, Rodríguez Ospino anunció que, dentro del proyecto de la Ley de Presupuesto para la vigencia 2019, el Gobierno está estudiando alternativas para darle mayores herramientas la Superintendencia de Salud.

“Sabemos que, afortunadamente, por el bien de la sostenibilidad fiscal, el artículo 92 de la Ley 617 no permite aumentar los gastos de funcionamiento, pero estamos mirando opciones porque sabemos que hay una brecha entre el nivel de vigilados y los recursos con que cuenta la Superintendencia”, aseveró

 

Prensa MinHacienda.