Ministro Zuluaga anunció que productores podrán importar fertilizantes y plaguicidas a 0% arancel.

Con el objetivo de disminuir los costos de producción para las personas que trabajan en el campo colombiano, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, anunció que algunos agroinsumos, como fertilizantes y plaguicidas, tendrán 0% de arancel en los próximos dos años, luego de la solicitud que hizo la cartera agropecuaria al Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior – Comité Triple A.

El ministro Zuluaga celebró la noticia y destacó que «esta medida aplicará para los agroquímicos, clasificados en partidas para fertilizantes y plaguicidas, lo cual pretende hacer más competitivo el campo colombiano».

Y es que en la solicitud que hizo la cartera agropecuaria se detalló que uno de los objetivos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos es incrementar el número de hectáreas sembradas, tarea que se cumplió con más de dos millones de hectáreas adicionales.

Sin embargo, aún queda la tarea de generar oferta exportable altamente competitiva, por esta razón, «es imprescindible aportar a través de la solicitada reducción arancelaria a la estructura de costos de producción en donde los insumos agropecuarios pesan de manera importante. Así se aseguraría la accesibilidad a un menor costo para nuestros productores», detalló el documento.

Algunos productos que gozarán de esta condición son el sulfato de amonio; sales dobles y mezclas entre sí de nitrato de calcio y nitrato de amonio; mezclas de urea con nitrato de amonio; abonos minerales; insecticidas, entre otros.

Otra de las justificaciones que llevaron a hacer esta petición ante el Comité Triple A fue que los insumos agroquímicos necesarios para la producción agropecuaria en su gran mayoría son importados, agravados por una tasa de cambio que en 2016 superó en promedio los $3.000 por dólar.

Finalmente, vale la pena destacar que hace unos años se expidió el Decreto 1989 del 12 de septiembre de 2013, por el cual, las materias primas para la producción de los fertilizantes y plaguicidas y el producto terminado, redujo su arancel a 0% con vigencia de dos años los cuales vencieron el 15 de septiembre de 2015. Posteriormente con el Decreto 2180 del 11 de noviembre de 2015, por término de dos años, se adoptó una nueva medida en la misma dirección.

 

Prensa MinAgricultura.