Nuevamente encuentran hidrocarburos livianos en Arauquita, departamento de Arauca.

Un nuevo hallazgo de hidrocarburos livianos en Arauquita, departamento de Arauca, fue confirmado por Ecopetrol. Se trata del pozo exploratorio Cosecha C-01, perforado en el área del Contrato de Asociación Cosecha, en el cual la petrolera es socia de Occidental de Colombia, LLC (Oxy).

Según Ecopetrol, desde diciembre del año pasado, el pozo llegó a su objetivo con una profundidad total de 3.300 metros, comprobando la presencia de hidrocarburos. Actualmente, está produciendo, de manera estable y controlada, alrededor de 3.025 barriles por día de un petróleo liviano de muy alta calidad (38 grados API) y un corte de agua de 0.3%.

El crudo liviano se caracteriza por tener una mayor valoración en el mercado internacional y por su facilidad para el transporte.

Este reciente descubrimiento confirma el valioso potencial de la región, demuestra la importancia de la actividad exploratoria en Arauca y ratifica la buena relación comercial y estratégica entre Ecopetrol y Oxy, afirmó la fuente.

A este respecto, el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, señaló que “el pozo se suma a los recientes descubrimientos en el área y se encuentra ubicado muy cerca de la infraestructura de transporte del complejo Caño Limón, lo que facilitará su desarrollo en una etapa futura de producción comercial”.

Las tareas de perforación y las pruebas iniciales se realizaron cumpliendo todos los requerimientos ambientales, con cero accidentes y en armonía con las comunidades de la zona, aseguró Ecopetrol.

Cifras recientes del sector

La producción promedio del último mes del año estuvo cerca de 25.000 barriles diarios por encima del promedio anual, que fue de 865.127 barriles promedio día. Esta cifra, a su vez, representa un incremento del 1,3% frente a los 854.121 barriles promedio día de 2017.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo, recientemente, que ‘el aumento de producción de petróleo significa más ingresos para los colombianos, más empleo y más regalías para las regiones, así que son buenas noticias para el país. Además, el número de taladros pasó de 118 en diciembre de 2017 a 143 en diciembre de 2018, esto indica que el sector hidrocarburos se está reactivando, que tenemos más actividad y, por lo tanto, podemos tener mayor producción y mayor inversión’.

 

Fuente: Presidencia de la República.