Países de la región aprobaron tarjeta de vacunación regional para migrantes.

A partir de octubre próximo, los países de las Américas entregarán a los migrantes una tarjeta única de vacunación regional, que servirá para que no se dupliquen los esfuerzos que hace cada nación en la prevención de las enfermedades por la vía de la inmunización.

Esta es una de las principales conclusiones que dejó, este lunes, la III Conferencia Regional de Ministros de Salud, que se realizó en Cúcuta y a la que asistieron, además de Colombia, delegaciones de 11 países y de agencias de cooperación, para analizar y plantear soluciones conjuntas a los retos que ha impuesto la migración masiva de ciudadanos de Venezuela, por la crisis de esa nación.

Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud y Protección Social de Colombia, informó que la tarjeta para los migrantes fue aprobada por unanimidad y que este esfuerzo será acompañado por las agencias internacionales en la impresión del documento, así como para la difusión y apoyo en la capacitación para el diligenciamiento del mismo.

«La tarjeta unificada demuestra que podemos trabajar juntos, acordando esquemas, estándares de cuidado y protocolos que nos permitan ser más efectivos en la respuesta a esta crisis migratoria derivada de la situación en Venezuela», manifestó Uribe Restrepo.

Explicó que la tarjeta busca que toda persona o familia que se esté desplazando por los territorios americanos tenga un esquema completo de vacunación que proteja su bienestar, que se garantice cuáles son los biológicos que necesita, en qué presentación aplicarlos y cómo registrarlos, y que si le faltan, se los administren y si ya los tiene, que no se repitan.

Es, en síntesis, una medida para fortalecer la salud pública.

Los otros temas acordados son esfuerzos adicionales para diseñar un plan estratégico de fronteras que permita disminuir la morbilidad por la malaria y la complicaciones en la salud pública; la creación de un fondo para apoyar el financiamiento de acciones de detección temprana de enfermedades crónicas no transmisibles; el fortalecimiento de la lucha contra del VIH, obteniendo más capacidades de prevención y acompañamiento a los migrantes en esta condición, y la elaboración de una estrategia para combatir las patologías mentales, capacitando al talento humano y priorizar la atención en violencia, abuso de drogas y estrés postraumático.

A la III Conferencia Regional de Ministros de salud asistieron ministros y delegados de Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Haití, Paraguay, Argentina, Canadá y Perú, además del país organizador, Colombia.

«Nuestros países han hecho grandes esfuerzos ante la migración venezolana y podemos ser más eficientes planteando respuestas conjuntas, como lo hemos hecho hoy después de un recorrido por el hospital ‘Erasmo Meoz’, el paso fronterizo y los puntos de atención a los ciudadanos de ese país en Cúcuta, y el trabajo técnico en las mesas del Puente de la Unidad», aseveró el ministro Uribe Restrepo.

Por su parte, Alex Azar, secretario de Salud de EE. UU., aseguró que todos los países del hemisferio occidental están comprometidos con ayudar a los migrantes, atendiendo sus problemas de salud, y con las naciones vecinas que reciben el flujo migratorio de venezolanos»

«Esta mañana pudimos ver los efectos devastadores que sufren los venezolanos por cuenta del régimen de Nicolás Maduro: adultos mayores, niños y mujeres con desnutrición, ausencia de atención y de medicamentos esenciales», aseveró Azar.

En el primer trimestre del 2020, los países de la región se volverán a reunir en Panamá para seguir analizando la situación y revisar las medidas adoptadas este lunes en Cúcuta.

En este sentido, Rosario Turner, ministra de Salud de ese país, aseguró que este tipo de reuniones deben seguirse realizando, pues solo de manera conjunta los países podrán enfrentar los retos de la migración.

«Esa cuarta conferencia va a ser muy exitosa, porque este gran proceso que estamos haciendo los países nos sirve para validar los mecanismos que empleamos para atender esta situación crítica de la migración», dijo Turner.