Primera condena contra alias Don Mario después de su extradición a Estados Unidos

 

Granada (Meta) 19 de febrero de 2019.

 

El Juzgado Penal del Circuito de Granada (Meta) condenó en sentencia anticipada a 20 años y 10 meses de prisión al ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario o el Viejo, por el homicidio de Leoncio Vega, señalado por los paramilitares como colaborador de la guerrilla.

 

Los hechos investigados ocurrieron el 12 de marzo de 2003, en el municipio de Lejanías (Meta), cuando un comando armado se llevó por la fuerza a la víctima y horas después le dio muerte con arma de fuego.

 

Rendón Herrera, de 54 años de edad, aceptó su responsabilidad en el hecho por línea de mando, y se acogió a la figura de la sentencia anticipada para obtener una rebaja de pena. Para le época del homicidio, alias Don Mario era el jefe financiero del Bloque Centauro de las Autodefensas, estructura criminal que tenía injerencia en los Llanos Orientales y Guaviare.

 

Esta es la primera sentencia condenatoria que se le impone al señalado cabecilla paramilitar después de su extradición a Estados Unidos, el lunes 23 de abril de 2018.

 

En la actualidad, alias Don Mario paga otras 7 condenas por más de 48 conductas delictivas cometidas en la región de Urabá y el departamento de Meta, zonas en las que fueron asesinadas 26 personas, tres de ellas adscritas al Gaula de la Policía Nacional.

El sentenciado se desmovilizó con el Bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas y fue excluido de la Ley de Justicia y Paz el 9 de septiembre de 2013.

 

Pese a que el procesado está fuera del país, la Fiscalía y su defensa avanzan en la acumulación jurídica de otros casos con fines de sentencia anticipada, donde se incluyen  59 procesos y más de 200 hechos cometidos en los Llanos Orientales.