Procuraduría sancionó con suspensión por un mes al alcalde de El Castillo, Meta.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión por un mes al alcalde de El Castillo, Meta, Eliécer Urrea Moreno (2016-2019), por irregularidades en la expedición del Decreto 009 de 2016.

El ente de control evidenció que, sin motivación admisible, mediante acto administrativo el mandatario declaró insubsistente a una funcionaria que desempeñaba en provisionalidad el cargo de técnico administrativo, adscrito a la Secretaría Administrativa y Financiera de la alcaldía.

Recordó que los actos por medio de los cuales se declara la insubsistencia de un cargo de carrera en provisionalidad deben invocar argumentos puntuales como la provisión definitiva del cargo por haberse realizado el concurso de méritos respectivo, la imposición de sanciones disciplinarias, la calificación insatisfactoria u otra razón específica respecto al servicio.

La Procuraduría Regional Meta no admitió los argumentos de la defensa, quien sustentó que la declaratoria se fundamentó en buscar que la persona que ocupara el cargo tuviese una mejor formación, experiencia y perfil con el propósito de mejorar la función pública, pues comprobó que la funcionaria cumplía a cabalidad con estos requisitos.

En el fallo de segunda instancia, la conducta del disciplinado se calificó como grave cometida a título de culpa grave, por falta del cuidado necesario que como alcalde y representante legal de su municipio debía tener al momento de proferir el acto administrativo.