Resultados de pruebas de Covid-19 se entregarán en 48 horas en el Meta.

Por: Hamilton Saavedra

 

El departamento del Meta ya tiene su primer laboratorio para el procesamiento de pruebas de Covid-19, lo que le permitirá al territorio agilizar la entrega de los resultados.

 

El laboratorio que está ubicado en las instalaciones del Hospital Departamental, tiene una capacidad de procesamiento de 100 pruebas diarias, con el fin de realizar un seguimiento más rápido y oportuno a las personas que se encuentren dentro de un cerco epidemiológico y así poder iniciar su tratamiento en caso de arrojar un resultado positivo.

 

‘’Este equipo de biología molecular permite hacer la prueba de Covid-19 y realizar un diagnóstico de cáncer de cuello uterino y para detección de tuberculosis, lo que le permite al departamento prestar un tratamiento adecuado, gestionar y optimizar las camas hospitalarias y fortalecer la capacidad instalada de la institución’’ indicó Maryuri Díaz, Gerente del Hospital Departamental de Villavicencio.

 

Inicialmente el departamento del Meta dependía de los laboratorios ubicados en la ciudad de Bogotá, los cuales podían entregar resultados con un espacio de 7 días luego de la toma de la muestra, ahora, gracias al nuevo laboratorio ubicado en Villavicencio, éstas se entregarán en un plazo máximo de 2 días.

 

La gerente del hospital departamental también indicó que la apertura de este laboratorio representa un avance de 30 años para el centro asistencial, lo que lo ubica a la par con los mejores del país.