Se ha realizado la judicialización de 10.000 personas gracias al plan “El que la hace la paga”

Un fuerte golpe contra los diferentes factores de violencia y delincuencia en el país ha significado la aplicación de las estrategias de seguridad «El que la hace la paga» y el «Plan Diamante«, que promueve el Gobierno del Presidente Iván Duque.

En una alocución radiotelevisada, presentada la noche de este martes a los colombianos, el Mandatario resaltó los resultados de las acciones operativas de la Fuerza Pública, que en 111 días de su Gobierno han derivado en la judicialización de 10.000 personas por diferentes delitos que atentan contra la seguridad y la tranquilidad ciudadana y, además, permitió la captura de 17 cabecillas de grupos armados ilegales.

“En estos 111 días desplegamos dos planes de choque en materia de seguridad, el ‘Plan Diamante’ y ‘El que la hace la paga’, con resultados muy positivos para el país”, afirmó el Jefe de Estado.

Al mismo tiempo, destacó que alrededor de 600 operaciones ejecutadas por las autoridades hayan permitido intervenir 7.000 parques y entornos escolares que estaban afectados por la delincuencia, en particular por el tráfico y consumo de estupefacientes.

El tema de la seguridad fue uno de los ejes de la alocución, en la que el Presidente también relacionó importantes resultados en materia de economía, educación, reducción de la tramitología e infraestructura.

“Cumplimos nuestra promesa y retiramos a Colombia de Unasur. Lanzamos la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, que ha simplificado 70 trámites. Realizamos una exitosa colocación de bonos por 2.000 millones de dólares, que refleja la confianza de los mercados en nuestra economía”, dijo el Mandatario.

Anunció que en el primer trimestre del próximo año su Gobierno cumplirá con el esfuerzo de destrabar el 70 por ciento de los proyectos de infraestructura 4G, con lo que se pretende dinamizar la economía y generar empleo.

Importantes avances en educación

De otra parte, el Mandatario subrayó el aumento en los aportes en la base para el sistema de educación superior y el fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Ya aumentamos los aportes en la base para el sistema de educación superior de IPC+3 y luego +4 en los años siguientes. La semana pasada di instrucciones a la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, que adelanta las conversaciones con los jóvenes, que hagamos un esfuerzo adicional: aumentar la base del año entrante al 3,5 y en el año 2022 del 4,5. Esto significa recursos contantes y sonantes para las universidades públicas”, afirmó.

De hecho, el Mandatario consideró que ha sido grande el esfuerzo de su Gobierno en medio de las restricciones presupuestales, y exhortó a los universitarios a construir conjuntamente un sector más fuerte.

“Hemos hecho un esfuerzo inmenso en medio de severas restricciones. Por eso invito a los estudiantes a valorarlo y a que continúen aportando ideas sobre el futuro de la educación superior en este cuatrienio. Juntos podemos construir un Pacto por este sector”, precisó.

Así mismo, anunció que se tomaron las medidas correspondientes para la ampliación del Programa de Alimentación Escolar – PAE, que en los cuatro años de su Gobierno debe llegar a más de 7 millones de niños.

“Somos un gobierno responsable y sincero que les dice la verdad a los colombianos, que hace pedagogía y no discursos de demagogia, que tiene en la Equidad su propósito inamovible y que cree en la unión alrededor de objetivos comunes”, finalizó el Presidente.

 

Fuente: Presidencia de la República.