Se hundió el proyecto que elevaba a Villavicencio a categoría de Distrito Especial.

Por: Omar Camargo.

La iniciativa del representante Jaime Rodríguez para elevar a Villavicencio a categoría de Distrito Especial se hundió en el último debate que le faltaba, en la plenaria del Senado.

Había pasado dos debates en la Cámara y uno en la Comisión Primera del Senado pero el viernes pasado, cuando ya había comenzado la votación y le faltaban pocos minutos para que quedara aprobado, apareció el senador Alexánder López y solicitó aplazar la discusión argumentando que “no puede el Congreso ni un sector político imponerle a un alcalde un cambio de categoría”.

Según él, el cambio a Distrito Especial generaría costos administrativos por más de 66 mil millones de pesos en el cuatrienio, lo que afectaría la ejecución del Plan de Desarrollo de Villavicencio.

El presidente del Senado, Lidio García, aplazó la discusión para el sábado 20 de junio pero ese día no sometió el proyecto a votación argumentando que no hubo acuerdo entre los senadores Jonathan Tamayo, defensor, y Alexánder López, opositor.

Tamayo criticó al presidente del Senado: “siento que se prestó para seguirle el juego a Alexánder López y perjudicar a Villavicencio”.
El alcalde Felipe Harman había publicado el viernes en Twitter: “Le agradezco a los parlamentarios de la región y a la plenaria del Senado por su interés en que Villavicencio se convierta en distrito especial. Les solicitamos sea aplazada su votación para analizar su impacto fiscal”.