“Trabajaremos con asociaciones de productores, gobernaciones, alcaldías y el Gobierno para lograr un campo más productivo”

Ante más de 450 productores, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, dijo en el Congreso Internacional Citrícola que la idea es “trabajar con las asociaciones de productores, las gobernaciones, las alcaldías y el Gobierno para lograr un campo más productivo y con emprendimiento”.

El titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que “los productores deben acercarse a los secretarios de agricultura de los departamentos”.

Por esta razón, el Ministro invitó a los productores y gremios a que es importante hablar con la Federación Colombiana de Municipios y la Federación Nacional de Departamentos, “que son buenos ejecutores de ese dinero”.

Por otra parte, el jefe de la cartera agropecuaria, que estuvo participando en el conversatorio sobre el análisis de la citricultura colombiana y sus programas institucionales, mencionó que el sector productor de cítricos en Colombia es muy importante, ya que anualmente se producen alrededor de 1,3 millones de toneladas en cítricos.

Particularmente, en el tema de los productores de cítricos, el Ministro dijo que “en el Congreso Citrícola estuvimos hablando con los productores del gremio que están en todo el país, unas dinámicas muy interesantes y tuvimos la oportunidad de expresarles todo el plan de acción del presidente Iván Duque con los pilares que son la equidad, legalidad y emprendimiento. Estuvimos revisando las dificultades de los productores y particularmente la enfermedad de HLB, para tratar de erradicarla del país”.

Asimismo, el Ministro dijo que en Colombia había una gran variedad de productos, entre ellos naranja valencia, salustiana, sweety; o mandarina arrayana, oneco, clementinas; y limón Tahití, común o pajarito y lima, entre otros.

Otra de las cifras que resaltó el ministro Valencia Pinzón es que el área sembrada de cítricos en todo el país está alrededor de 100.000 hectáreas.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que la idea es impulsar la productividad del campo colombiano con diferentes estrategias que se van a ir desarrollando durante el Gobierno del presidente Iván Duque con mayor colocación de crédito, incremento de la productividad y en general de apuestas por diferentes políticas públicas para el sector.

 

Prensa MinAgricultura.