A empresas que exigen la actualización del RUT: Es indefinido confirmó la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó en un comunicado de prensa que la vigencia del RUT no requiere renovación, es de carácter indefinido y el inscrito solamente debe efectuar actualización en caso de tener un cambio o adición en los datos que anotó originalmente en el registro.

Por lo tanto, las empresas o entidades no deben solicitar el RUT con la fecha actualizada en la casilla 61, es decir, pueden verificar la fecha de generación del PDF del documento, la cual se visualiza en la parte derecha del pie de página del formulario.  

Asimismo, la DIAN insistió en que poseer los datos correctos en el Registro Único Tributario permite a la entidad contar con información verídica, actualizada, y confiable para desarrollar una gestión efectiva en el recaudo, control y servicio que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, así como la simplificación de trámites y reducción de costos. 

Recordemos que el proceso de inscripción y actualización puede hacerse de manera presencial en cualquier administración de la DIAN, Cámaras de Comercio o Puntos de Contacto habilitados y no afecta el lugar de domicilio de la persona que se esté registrando.

Sin embargo, estos procesos también pueden realizarse de manera virtual, no necesita firma electrónica y no tienen costo. Cabe mencionar, que las administraciones de la DIAN se encuentran trabajando en completa normalidad y según el horario de cada unidad.

Finalmente, la entidad tiene dispuesta su página web para que los contribuyentes se informen de esta y otras novedades https://www.dian.gov.co/.