A sanción presidencial pasó la Ley de Paz Total para Colombia

El proyecto pasó el último debate en la Cámara de Representantes donde obtuvo 128 votos a favor y tan solo 7 en contra. Solo resta la firma del presidente de la República para convertirse en Ley.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional adquirió facultades para negociar con grupos ilegales que quieran acogerse a la nueva Ley. El ministro del interior, Alfonso Prada, presente en el trámite legislativo, agradeció a los congresistas la aprobación del proyecto, el cual, según él, le ofrecerá a Colombia un mejor futuro.

Después de la conciliación, uno de los puntos que pasó fue el del servicio social, alternativa al servicio militar obligatorio. Con esta medida los jóvenes podrán acompañar procesos de alfabetización en comunidades, acompañamiento a las víctimas y hasta prestar el servicio de bomberos.

Además, Se crean las regiones de paz, los comisionados de paz regionales e instrumentos como la posibilidad de hacer acuerdos parciales, entre otros temas.

Finalmente, se espera que, en los próximos días, el presidente Gustavo Petro firme la Ley para continuar los diálogos con algunos grupos armados e iniciar con otros.