Alerta en Villavicencio por el aumento en casos de dengue: 84 en 2023

En diálogo con Tiempo de Noticias la secretaría de Salud, Ximena Velasco, indicó que en lo corrido del 2023 se han registrado 84 casos de dengue y según lo manifestado por la funcionaria el aumento significativo se debe a la variación de clima y a la llegada del fenómeno de la niña, así como la contaminación ambiental.

Asimismo, se confirmó que uno de los casos se encuentra en estado crítico, algunos están en hospitalización y la mayoría de pacientes en casa siguiendo los protocolos de sanidad recomendados por sus EPS.

La funcionaria aseguró que esta enfermedad tiene un ciclo de incrementos cada 3 o 4 años, debido a esto la ciudad se encuentra en alerta por la cantidad de casos reportados teniendo en cuenta los pocos días que lleva el 2023.

Al parecer, este año se espera un aumento significativo y por eso las autoridades de salud ya piensan en estrategias que prevengan el dengue y disminuya su riesgo de mortalidad.

Por otra parte, las recomendaciones que hizo la secretaria de Salud, fueron dirigidas al uso del toldillo, de repelente y evitar tener elementos que puedan servir como espacios donde se propaguen los mosquitos que causan la enfermedad.

Cabe recordar que la temporada de lluvia que se presenta en todo el país es propicio a la reproducción de los mosquitos, por ende, las autoridades de salud recomiendan a mantener los tanques y depósitos de agua totalmente tapados para evitar su multiplicación.

Finalmente, en los próximos días se iniciarían un ciclo de visitas casa a casa llevando métodos de prevención y campañas pedagógicas que limiten el número de contagios.