Asociación colombiana de salud reconoció la alcaldía por garantizar la salud digna a los Villavicenses

La Asociación Colombiana de Salud Pública, reconoció el trabajo que viene adelantando la administración ‘Villavicencio Cambia Contigo’ para mejorar las condiciones de salud pública de los villavicenses, en los sectores más vulnerables.

En el pronunciamiento, realizado en el marco del Tercer Congreso Bienal, manifestó que las estrategias adelantadas en Villavicencio han permitido organizar los servicios de salud con las capacidades, para responder en conjunto de la mano de la comunidad.

Estos esfuerzos se evidenciaron en el departamento y la ciudad de Villavicencio, en desarrollo de estrategias como Las Escuelas de Ciudad, Educación popular para un aprendizaje bidireccional, Polígonos rurales y la intervención con gestores de salud en la promoción de la bioseguridad y la detección temprana de casos de covid-19.

“Gracias al trabajo que se viene haciendo con las estrategias de intervención en salud incluyendo la comunidad, a través del proyecto de vigilancia epidemiológica comunitaria con la ESE Municipal, la Asociación Colombina de la Salud reconoció la importancia de construir salud, teniendo en cuenta todos los determinantes políticos, económicos y ambientales, pero en una estrecha relación y participación con la comunidad”, afirmó la secretaria de Salud, Tanya Cortés.

La funcionaria agregó que esta estrategia ha permitido lograr la formación de 197 gestores de salud, capacitados de diferentes sectores del área urbana y rural donde se han visitado aproximadamente 24.740 hogares y se han caracterizado 45.500 personas. Además de 17 comunidades intervenidas y 45 escuelas de ciudad realizados en las áreas urbana y rural.

Cortés afirmó que, al finalizar este año se vincularán 20 gestores comunitarios, para que desarrollen trabajo directo con la estrategia y conformar seis redes de salud comunitarias, para dejar tejido social y ciudadanos que tengan la capacidad de entender el sistema de salud y sean referentes en los sectores de la ciudad.

“Esto realmente se está fortaleciendo como es el reconocimiento y la atención primaria en salud, realmente con la participación directa en la construcción con la comunidad y con el lineamiento de una salud colectiva y de la salud como derecho”, concluyo la secretaria de Salud.