Barras de equipos de fútbol en Villavicencio son ejemplo nacional de paz y sana convivencia

Villavicencio viene trabajando en iniciativas y estrategias focalizadas en las barras de fútbol para prevenir escenarios de violencia, brindar seguridad, promover la convivencia pacífica, el diálogo y la construcción colectiva de paz entre hinchas de diferentes equipos.

Así fue como se realizó, en el marco de la Semana de la Juventud, el primer torneo interbarrista en la ciudad, una apuesta para fortalecer el barrismo social y diferentes acciones de integración alrededor del fútbol.

El coordinador del Programa de Juventudes, Juan Andrés Cardona, expresó que “es importante resaltar que, aunque hay diferencia de colores, la pasión es la misma y buscamos que las tensiones no se tramiten a través de la violencia sino a través de una gesta deportiva, como en este caso el torneo que dejó como ganador a una de las bandas de Millonarios”.

Durante el torneo, que tuvo lugar en la cancha sintética del Siete de Agosto, participaron nueve barras de la ciudad: La Banda Indomable, Los Del Sur, La Nación Verdolaga, Disturbio Rojo, Barón Rojo, Diablos Atorrantes, Villavo Skarlata, La 27 y las barras de Millonarios en conjunto por su participación.

“La idea es seguir generando espacios de distracción, de construcción colectiva, aprovechamiento del tiempo libre y tejido social, teniendo en cuenta que las personas tienen toda la disposición y voluntad de trabajar en pro de la cultura ciudadana y la paz”, puntualizó Cardona.

Este torneo es el resultado de un trabajo previo que vienen realizando todas las barras de la ciudad, en donde de manera concertada establecieron un pacto de no agresión.

El gobierno ‘Villavicencio Cambia Contigo’ respalda las actividades individuales de las barras y las de la Mesa de Barrismo Social, a la vez que se está construyendo la Política Pública de Barrismo Social.